CORONAVIRUS

Bogotá Cuidadora: ayudas, bonos y subsidios del programa

La alcaldía creó una plataforma que busca conectar y ayudar a las personas más necesitadas en medio de la crisis económica y social.

Bogotá Cuidadora, programa de la Alcaldía para ayudar a los necesitados
ALCALDÍA DE BOGOTÁ OFICIAL

Bogotá Cuidadora, programa implementado por la alcaldesa Claudia López y su equipo de trabajo, está diseñado para ofrecer orientación y ayuda en diferentes temas a los ciudadanos que se encuentran pasando por una dificultad durante esta época de coronavirus. En dicha plataforma web, pueden acceder gratuitamente a varias alternativas de apoyo como bonos, créditos y asistencia a adultos mayores, entre otras ofertas.

Ayudas monetarias

Bancoldex y la alcaldía de Bogotá pusieron a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas un total de 220.000 millones de pesos que podrán ser solicitados, a través de la modalidad de crédito, para mejorar la liquidez de estos negocios y así conservar puestos de trabajo. Además, el programa ofrece subsidios a las poblaciones más necesitadas, las cuales se entregan según el puntaje del Sisbén y que son transferidas al adulto que esté a cargo del hogar.

Para conocer más información sobre estas ayudas se pude comunicar, de forma gratuita, a las líneas: 304-6698412 / 301-3747006 / 310-4773046.

Bonos

Esta opción también estará disponible para las personas que se encuentran en Sisben III (con un puntaje menor a 30,56) o en el Sisbén IV en los A, B y C. En este caso, los bonos no serán entregados a través de entidades financieras, ya que estos deberán ser canjeados en canales no bancarios o directamente en los establecimientos señalados por la Alcaldía, con los que podrán hacer retiros o compras.

En esta categoría también se encuentran los bonos de alimentación escolar para estudiantes de colegios distritales en zonas urbanas y rurales, los cuales pueden redimirlos en almacenes de cadena autorizados o en canastas alimentarias entregadas por los rectores de cada colegio.

Subsidios

Según la información dada por la alcaldía de Bogotá, esta opción "comprende elementos, bonos canjeables, tarjetas monedero o similares, para proveer a las poblaciones vulnerables y pobres, insumos básicos de primera necesidad para garantizar su seguridad alimentaria, cuidado personal y aquellos que se consideren pertinentes como ayuda humanitaria para atender las necesidades de la calamidad pública".

Esta ayuda se asignará dependiendo de los "mapas de pobreza o listados de poblaciones específicas definidos por las entidades del Distrito", que darán prioridad a los más necesitados.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!