CORONAVIRUS

Ingreso Solidario DPS: cómo reclamar el giro de julio y qué hacer si no soy beneficiario

El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social afirmó que los hogares beneficiados recibirán un total de $1.440.000 hasta diciembre. 

Actualizado a
Mira cuándo es el próximo giro de Ingreso Solidario y qué hacer si no soy beneficiario

A finales de junio, el presidente Iván Duque anunció la extensión el Ingreso Solidario hasta el mes de diciembre para las familias en condición de pobreza y vulnerabilidad. Hasta el momento se han beneficiado más de 3 millones de hogares colombianos.

"Con extensión de Ingreso Solidario hasta diciembre de 2020, los hogares beneficiados recibirán en total $1.440.000 para atender las necesidades básicas de sus familias. La experiencia de Prosperidad Social en la entrega de transferencias monetarias será fundamental en la operación", afirmó el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.

Los hogares beneficiados recibirán 160.00 durante cada mes, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Esta ayuda va dirigida a familias que no hacen parte de programas del estado como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.

¿Cómo reclamar el giro en julio?

El cuarto giro del Ingreso Solidario iniciará a partir de la segunda semana de julio, por lo que las personas deben estar atentas a las cuentas bancarias o plataformas en donde reciben este subsidio, para verificar si les llegó este nuevo pago

Los hogares beneficiados recibirán 160.00 durante cada mes, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Esta ayuda va dirigida a familias que no hacen parte de programas del estado como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor. Si es beneficiado podrá retirarlo en Movii, Nequi, Ahorro a la mano y Daviplata, productos digitales habilitados para recibir el giro. El giro será notificado a través de mensaje de texto.

Los que no han podido ser contactados por mensaje de texto por cambios en sus líneas de teléfonos móviles, por lo que son localizados a través de listados del SIMAT, gestores culturales, bases actualizadas de la red de giros postales y trabajo conjunto con autoridades y organizaciones locales. De igual manera, en la página del Ingreso Solidario podrán dejar un número de contacto.

Si todavía no recibe ninguno de los giros, el Gobierno Nacional confirmó que recibirá el acumulado de $480.000 pesos equivalentes a los periodos acumulados.

¿Qué hacer si no soy beneficiario?

El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social ha dicho que varias personas beneficiaras todavía no reciben la notificación, por lo que invitó a seguir consultando la página de Ingreso Solidario para saber si es beneficiario o no. Recuerde poner los números de cédula de todos los integrantes de la familia, pues solo se encuentra uno en el registro. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!