COVID-19

Coronavirus Colombia: Daniel Quintero recomienda utilizar tapabocas también en casa

El alcalde de Medellín le pidió a los ciudadanos que viven con personas mayores de 60 años que usen los tapabocas en sus hogares.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: Daniel Quintero recomienda utilizar tapabocas también en casa

La preocupación ante el crecimiento del número de casos en varias ciudades de Colombia llevó a que alcaldes y gobernadores tomaran medidas ante la aparente llegada del pico de la pandemia, la cual está proyectada para que el mes de agosto, razón por la que hay que cuidar, especialmente, a las personas de la tercera edad, que son población de alto riesgo.

Petición del alcalde de Medellín

Daniel Quintero publicó un mensaje en su cuenta de Twitter con una particular petición a quienes lo siguen. "Vienen los 30 días más importantes del coronavirus y vamos a ver un incremento, avanzando al pico del virus. Ruego a las personas que vivan con mayores de 60 años que usen tapabocas incluso dentro de las casas. Quien lo usa, protege a quienes viven con él. Es fundamental para salvar vidas", escribió el alcalde de Medellín, buscando que este sector de la población esté blindado ante las complicaciones que les podría traer el adquirir el virus.

Por esta razón, las autoridades de la capital antioqueña extendieron esta recomendación a todos sus ciudadanos para que, incluso dentro de sus hogares, no dejen de usar el tapabocas si se encuentran conviviendo con personas que tengan más de 60 años, ya que son ellos quienes tienen mayores complicaciones clínicas al adquirir el COVID-19.

¿Hasta cuándo usarlo?

En principio y según las proyecciones de los expertos en el manejo de la pandemia, esta medida preventiva tendría que cumplirse durante los próximos 30 o 45 días, dependiendo de cómo siga avanzando el virus el cual está empezando su fase crítica. "Estamos cerca de ese momento y cuando ocurra, vamos a tomar decisiones sobre el sistema de salud. Nos va a permitir reabrir la Clínica de la 80 para proteger la vida de los ciudadanos", señaló Quintero.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!