CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: ¿cuánto dura la COVID-19 en el cuerpo?

El coronavirus al tener un genoma de ARN en lugar de ADN puede tener consecuencias a largo plazo. Por eso es clave investigar el tiempo de vida.

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: ¿cuánto dura la COVID-19 en el cuerpo?

Los estudios realizados en Alemania y Estados Unidos permiten establecer que es muy difícil aún determinar el tiempo de vida del COVID-19 en el cuerpo humano, teniendo en cuenta que su ARN puede generar consecuencias a largo plazo. Los científicos continúan investigando ya que uno de esos análisis arrojó que un paciente tenía ARN viral en su cuerpo luego de 31 días.

Andrew Karaba, miembro del programa de enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins, asegura que "aún cuando el virus ya no es infeccioso, hay un periodo de tiempo en el que todavía se puede detectar su ARN".

Las pruebas PCR pueden determinar si la persona ha contraído la enfermedad hace poco, aunque no logran diferenciar entre el virus vivo replicándose y los restos virales no infecciosos. Eso complica definir el tiempo de vida del mismo, ya que las pruebas podrían dejar escapar alguna célula infectada.

¿Reinfección del coronavirus?

Según los diferentes estudios, la reinfección no sería una explicación para las personas que tienen varios síntomas después de muchos días o semanas de haberse contagiado. 

"El estudio no halló evidencia de que alguno de los pacientes pudiera transmitir el virus a otros, o que se hayan infectado nuevamente por los contactos a su alrededor", publica National Geographic en una nota que describe el trabajo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur.

Las diferentes respuestas al COVID-19 y a sus síntomas tras superar la enfermedad, no permiten saber cuánto es el tiempo verdadero que una persona debe estar en aislamiento. Generalmente son dos semanas, pero no es una ley certera. 

"Actualmente, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan que los casos de COVID-19 se aíslen por 10 días luego de que comienzan a sentirse mal, o tres días desde que la fiebre se va. Si no tuviste síntomas, la ventana de los 10 días comienza luego de tener el resultado positivo de la muestra de COVID-19", concluye el informe.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!