CORONAVIRUS

Vuelos y viajes nacionales: ¿Cuál es el protocolo del transporte terrestre y aéreo?

El Ministerio de Transporte entregó las planes piloto para la reanudación del transporte aéreo y terrestre. Ya está la ruta Cúcuta - Bucaramanga.

Actualizado a
Así será el protocolo para la reactivación de los aeropuertos y terminales de transporte de los municipios no COVID-19 o de baja afectación por la pandemia

El Ministerio de Transporte entregó los protocolos que deberán tener los aeropuertos y terminales del país. El presidente Iván Duque afirmó que el primer plan piloto que se desarrolló fue entre el aeropuerto Camilo Daza y Palonegro. "Empezamos con el piloto entre Cúcuta y Bucaramanga, que será muy importante, y esperamos en los próximos días evaluar otras rutas por solicitud de los alcaldes para que tengamos una restablecimiento del transporte en el país", aseguró. 

Los planes pilotos están dirigidos a los municipios no COVID-19 o de baja afectación. La solicitud la deben realizar las alcaldías y debe ir dirigida al Ministerio del Interior y Ministerio de Salud. Una vez evaluados todos los cumplimientos se establecerán los planes pilotos de ruta.

¿Qué dice el Ministerio de Transporte sobre el protocolo? 

"Se deben evitar las aglomeraciones en las terminales y mantener dos metros de distancia en las zonas donde se espera para comprar tiquetes o abordar los vehículos; además, se deberá tomar la temperatura antes de ingresar y hacer uso permanente del tapabocas dentro del vehículo, entre otros temas", señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco sobre la implementación del protocolo.

¿Cómo será el protocolo para aeropuertos y terminales?

 - Los viajeros deberán ir al aeropuerto o terminal sin acompañante, salvo sea un menor de edad o una persona que requiera asistencia.

- Se prohibe el estacionamiento prolongado de vehículos a las afueras de los aeropuertos o terminales y los pasajeros deberán estar máximo dos horas antes de tomar el transporte.

- Tanto viajeros como trabajadores se les tomará la temperatura, se les aplicará alcohol. El distancionamiento físico será mínimo de dos metros.

- Los locales comerciales deben implementar protocolos de limpieza y desinfección, así como de disponer la información visible sobre las medidas de prevenir el contagio.

-  Los cajeros automáticos y demás maquinas expendedoras deberán ser desinfectadas cada hora. No se pueden compartir documentos. Se debe evitar al máximo el contacto con las maletas del pasajero, por lo que se invita a llevar equipaje de mano.

- A los viajeros se les permitirá llevar uso de geles y líquidos antibacteriales en una cantidad máxima de 355 mililitros por persona.

- Al momento de abordar el bus o el avión se debe mantener el distanciamiento físico de dos metros. El pasabordo o tiquete se validará en una máquina o visualmente. Durante el viaje no se permitirá el uso del baño del avión o el bus.

- No se distribuirán cobijas ni audífonos. Al arribo del bus o del avión se volverá a tomar la temperatura. Si hay sospechas se activará el plan de emergencia.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!