CORONAVIRUS

Coronavirus: La terapia que podría reducir la mortalidad en casos críticos

En España realizaron una investigación para encontrar una tratamiento que permita disminuir las probabilidades de fallecer por covid-19.

Actualizado a
Coronavirus: La terapia que podría reducir la mortalidad en casos críticos

El mundo sigue trabajando en encontrar tratamientos que permitan mitigar la mortalidad del coronavirus en aquellos casos críticos. En España dieron a conocer una investigación que ayudaría a bajar la tasa de mortalidad de la pandemia y que no tendría resultados adversos.

El proyecto llamado BALMYS-19 es co-liderado por Bernat Soria, profesor de la de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Alicante (ISABIAL), y el profesor Damián García-Olmo, de la Fundación Jiménez Díaz de Universidad Autónoma de Madrid. Además, trabajaron otras seis universidades y seis hospitales españoles.

¿Cómo funciona la terapia desarrollada en España?

La investigación se desarrolló en 13 personas que se encontraban en UCIs y arrojó resultados muy positivos, ya que se redujo la mortalidad de los pacientes graves de coronavirus de un 85 a un 15%, e incluso durante el tratamiento algunas personas pudieron ser desintubadas mientras mostraban mejoría.

La terapia consiste en usar células madre con propiedades regenerativas, antiinflamatorias e inmunorreguladoras. Además de la reducción en las probabilidades de fallecer, los resultados demostraron que las personas no tuvieron reacciones adversas y, por el contrario, siempre hubo una mejora.

"La mortalidad de los pacientes disminuyó del 70-85 % al 15 % (2 pacientes). La mayoría de personas tratadas con el medicamento celular fueron desintubadas durante el periodo de recogida de datos. Disminuyeron sus marcadores de inflamación (proteína C reactiva y ferritina), coagulación (dímero D) y daño tisular (deshidrogenasa láctica)”, aseguró la Universidad Miguel Hernández.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!