CORONAVIRUS

Cuarentena Colombia: Duque extiende el aislamiento obligatorio hasta el 1 de agosto

En el programa Prevención y Acción de este martes 7 de julio, el presidente Iván Duque hizo el anuncio junto al ministro de Salud.

Actualizado a
Cuarentena Colombia: Duque extiende el aislamiento obligatorio hasta el 1 de agosto

El presidente Iván Duque hizo una nueva extensión del Aislamiento Preventivo Obligatorio que comenzó el pasado 24 de marzo por la pandemia causada por el coronavirus. La nueva extensión se hizo desde el 15 de julio hasta el 1 de agosto en todo el país, con las mismas excepciones y con nuevos pilotos que se harán en municipios con no afectación y baja afectación, iglesias y vuelos locales.

"Vamos a extender el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 1 de agosto. Sin embargo, las personas que estén dentro de las 43 excepciones podrán circular y en los municipios con baja afectación se empezarán a realizar pilotos para más aperturas", dijo Duque.

El presidente explicó que los mayores de 70 años seguirán con dos horas diarias de permiso para salir, "mantenemos el aislamiento de personas que están entre 18 y 69 años con las 2 horas de esparcimiento diariamente y por el fallo de tutela, mientras se adelanta la impugnación, las personas mayores de 70 años pueden también tener esas 2 horas diarias".

Municipios con afectación cero o baja afectación

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que en estos municipios continuarán los pilotos en diferentes sectores, “los alcaldes hacen las solicitudes al Ministerio del Interior, ellos las pasan a nosotros y tomamos la decisión”, dijo.

“En los municipios que no tienen afectación o baja comenzaron pilotos de sectores como restaurantes, hoteles, iglesias. En los municipios con alta afectación también se adelantarán pilotos para la vida productiva y ganar tiempo para cada uno”, dijo el primer mandatario.

Protocolos para servicios religiosos

Ruiz explicó cómo será el protocolo para las iglesias, “es evidente que en las iglesias hay alta congregación, los números son importantes y mantener las distancias físicas es complejo. Por esa razón se decidió hacer pilotos seguidos por Minsalud para ver resultados específicos y plantear recomendaciones. La espiritualidad es fundamental para ayudar y soportar estos momentos tan difíciles y la colaboración de los jerarcas ha sido importante”.

Y explicó lo que no se podrá hacer dentro de los templos, “hay prácticas que no se pueden efectuar como los coros porque se genera expulsión de partículas a larga distancia, incluso si se hace con tapabocas. Deben hacerse siempre sentados con distanciamiento de dos metros y las personas deben estar ubicadas en zigzag, en forma paralela. Debe haber toma de temperatura, uso de tapabocas, no saludo ni de beso ni abrazo y abstenerse a ir personas que presenten comorbilidades”.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!