CORONAVIRUS

Sectores más afectados mipymes: ¿qué empresas pueden acceder a la ayuda?

Mediante la circular normativa externa 036 de 2020, el Fondo Nacional de Garantías entregó la lista de los sectores que serán beneficiados.

Actualizado a
¿Qué empresas pueden acceder a la ayuda mipymes?

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Comercio, por medio del Fondo Nacional de Garantías, crearon una línea de garantía que recibe el nombre de ‘Sectores más afectados mipymes’ y tendrá dispuestos recursos por un billón de pesos para ayudar a las empresas y así proteger el empleo.

El Fondo Nacional de Garantías expidió la circular normativa externa 036 de 2020 en donde indican "respaldar créditos a mipymes que en el ejercicio de su actividad económica han sido las más afectadas por la emergencia social y sanitaria decretada por el Gobierno Nacional".

Y agregan: "Esta nueva línea está destinada para garantizar los créditos que se otorguen a las empresas de los sectores más afectados, de acuerdo con un listado específico de actividades económicas, para atender las necesidades de capital de trabajo, con cobertura del 90% y un subsidio parcial de la comisión del 75% a cargo del Gobierno Nacional"

¿Qué empresas pueden acceder a la ayuda?

El Gobierno Nacional incluyó en la lista de las mipymes más afectadas por el covid-19 a las agencias de viajes, los operadores turísticos, las actividades aeroportuarias y las peluquerías. Las otras empresas que pueden acceder a la ayuda son las siguientes:

- Recolección de productos forestales diferentes a la madera.
- Fabricación de relojes.
- Fabricación de instrumentos musicales
- Comercio al por menor de productos en puestos de venta móviles.
- Transporte aéreo internacional de pasajeros.
- Actividades de aeropuertos, servicios de navegación aérea y demás actividades conexas al transporte aéreo.
- Actividades de los profesiones de compra y venta de divisas
- Extracción de otros minerales metalíferos no ferrosos n.c.p.
- Alquiler de videos y discos.
- Agencias de viaje.
- Actividades de operadores turísticos
- Extracción de esmeraldas, piedras preciosas y semipreciosas.
- Educación tecnológica.
- Extracción de sal.
- Funcionamiento de museos, conservación de edificios y sitios históricos.
- Peluquerías y otros tratamientos de belleza.

¿Con qué ingresos puedo pedir la ayuda?

"A esta línea de garantía podrán acceder las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) -personas naturales o jurídicas-, con domicilio en Colombia y que cuenten con ingresos inferiores a: Servicios, $51.951 millones; Manufactura, $61.833 millones, y Comercio, $76.935 millones", indicó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!