CORONAVIRUS

¿Por qué Maduro culpa a Colombia de un rebrote de Coronavirus?

El mandatario venezolano asegura que su país cuenta con gran número de casos importados desde Colombia.

Actualizado a
¿Por qué Maduro culpa a Colombia de un rebrote de Coronavirus?

Venezuela es uno de los territorios menos afectados de Latinoamérica ya que hasta la fecha, según cifras divulgadas por la Organización Mundial de la Salud, se presentan 7.411 casos positivos, 68 muertos y 2100 de recuperados, lo que deja al país vecino en el puesto número 78 de países con mayor cantidad de infectados. Nicolás Maduro asegura que el incremento de los casos en ese país se debe a los venezolanos que llegan de Colombia.

Maduro acusa a Colombia

Sin embargo, en los últimos días se ha reportado un rebrote en el número de casos, hecho que el presidente, Nicolás Maduro, atribuyó a las personas que se encuentran pasando la frontera desde Colombia a Venezuela, quienes serían miles de inmigrantes que han vuelto a su lugar de origen debido a la crisis económica que se vive actualmente y a la de oportunidades laborales.

"Los trocheros son los principales transmisores del virus en las últimas ocho semanas (…) hemos tenido un brote al que le estamos haciendo un seguimiento en algunos estados del país. Desde el 15 de mayo llegó una explosión de casos importados, detectados en los pasos fronterizos", fueron las declaraciones del mandatario, recogidas por el periódico venezolano 'Últimas Noticias', en donde también afirma que "30.000 trocheros han llegado al país contagiados por maldad".

Los ataques por los supuestos casos importados de coronavirus, detectados en los pasos fronterizos ilegales del Táchira, Apure, Zulia y Bolívar, llegaron hasta el presidente de Colombia, Iván Duque, luego de que Maduro lo responsabilizara por la situación que esto podría generar en su país. "No menos de 3.000 contagiados pasaron calladitos (…) Lo denuncié a tiempo. Iván Duque pasó contagiados a nuestro país por maldad (...) Denunciemos a los trocheros", afirmó el mandatario.

Medidas con los inmigrantes

Nicolás Maduro les recordó a los ciudadanos venezolanos que están volviendo a su país por esta vía, que acudan a un centro médico ubicado cerca de las fronteras para realizarse las debidas pruebas tamizaje y estudios epidemiológicos y, posteriormente, guardar un periodo de cuarentena. Luego de esto, podrán ser enviados a sus estados de origen. "Si usted regresó por una trocha vaya a un ambulatorio, por su salud, por su familia (…) En Venezuela se le garantiza la salud al connacional proveniente del exterior, a él y a su familia", concluyó.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!