Coronavirus en Colombia: Así fue la conferencia del presidente Duque hoy, 6 julio

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

Intervención del presidente Iván Duque sobre el coronavirus

Termina la intervención del Presidente Iván Duque Márquez y su grupo de invitados para hablar del coronavirus. 

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 3.771 nuevos casos de coronavirus llegando a 120.281 contagios (65.459 activos), 4.210 muertes y 50.370 pacientes recuperados de Covid 19. Bogotá es la ciudad más afectada con 37.641 positivos.

Así mismo, el presidente Duque Márquez entregó las obras de ampliación de la Autopista Norte de Bogotá. “En medio de la pandemia pudimos validar y darle inicio a los estudios y diseños del Regiotram del Norte, y también el Acta de Inicio del Regiotram de Occidente”, explicó.

El Gobierno anunció este lunes la creación de una nueva línea de garantía denominada 'Sectores más afectados mipymes' en la que incluyeron a las agencias de viajes, los operadores turísticos, las actividades aeroportuarias y las peluquerías, entre las actividades que pueden acceder. Con recursos por un billón de pesos, busca facilitar el acceso a créditos y mejorar las condiciones financieras de las compañías.

El Presidente indicó que los gobiernos locales ya están trabajando en el regreso gradual de los vuelos nacionales. "Ya estamos en el ciclo de solicitud de pilotos para el tránsito de los vuelos entre ciudad y ciudad y para empezar a habilitar el transporte interno, lo que se recomienda es que las personas lleguen por lo menos con dos horas antes y que se limite el equipaje de mano", afirmó.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, también dio su balance sobre la situación. "Durante estos meses logramos una mejor preparación a la espera del pico, pero entendemos que este momento puede no ser el más crítico. Lo fundamental será actuar de manera efectiva sobre cada territorio en la medida que se vayan presentando afectaciones importantes", añadió Ruiz.

Ayer el presidente Duque informó sobre el momento por el que atraviesa el país en materia de pandemia. "Es posible que tengamos picos de la pandemia por regiones o por ciudades y ahí es donde estamos trabajando con el equipo de epidemiólogos e infectólogos del INS y del Ministerio de Salud para tener capacidad de respuesta en esos lugares", indicó.

Como cada tarde a las 6:00 p.m., el presidente Iván Duque conducirá el programa Prevención y Acción en el que, junto a su equipo ministros, explica las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá.