Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

El papel de Duván y Muriel en el equipo revolución de Europa

Los delanteros colombianos son vitales para el juego de Atalanta, equipo que brilla en la Serie A y que sueña con levantar la Champions.

Actualizado a
Duván Zapata y Luis Muriel, fundamentales en el equipo revolución de Europa el Atalanta de Gasperini
Paolo RattiniGetty Images

Hay muchos equipos recordados por revolucionar el fútbol. Holanda del 74, Brasil del 70, el Ajax de Johan Cruyff, el Milan de Sacchi en los 80 y el Barcelona de 2009 con Pep Guardiola. Ahora, empieza a entrar en órbita el Atalanta de Gian Piero Gasperini, un DT con una idea ofensiva que está sacudiendo el fútbol italiano. 

Líneas muy adelantadas, juego por las bandas y por el interior, con un conector como el Papu Gómez, encargado de comandar y ser el creador de ideas. En la parte ofensiva lo acompañan hombres como Luis Muriel, Duván Zapata y Josip Ilicic. 

Atalanta es el equipo más goleador de Europa con 83 goles. La condición física de todo el plantel es otra de sus grandes virtudes. Todos presionan durante los 90 minutos, ayudando a la recuperación del balón y realizando cambios de ritmo en ataque a grandes velocidades.

Un ejemplo fue en el juego frente al Napoli de la semana anterior. El Papu bajó hasta propia área para defender en los minutos finales, cuando el equipo ganaba sin mucha oposición. Sinisa Mihajlovic, DT del Bologna, confesó que esa jugada se la puso a sus jugadores como ejemplo. "Les mostré lo que puede hacer un jugador cuando cree en el equipo", dijo el serbio. 

Los elogios al Atalanta han llegado de todo lado. Es un equipo valiente y eso lo reconocen. "El Atalanta de hoy en día es simplemente una de las cosas más bellas que le ha sucedido a Italia en los últimos años. Es un placer verlos jugar. Es el resultado de la organización y el trabajo del club", destacó Marcello Lippi, DT campeón del mundo en 2006.

Papel de Duván Zapata

El delantero vallecaucano logró llegar a su máximo nivel. Esta temporada suma 15 goles, 14 en Serie A y uno en Champions League. Es el hombre de área, pero cumple la función de 9 moderno. Sale a recibir y crea espacios a los extremos o volantes llegadores. Su potencia es fundamental. Además cuando el rival esta metido en el área, cumple el papel de aguantar de espalda y voltearse o asistir a un compañero. 

Papel de Luis Muriel

Es un papel un poco extraño pero hace parte de esa revolución en el juego de ataque. Luis Muriel suma 9 goles entrando desde el banco. Ser explosivo en el último cuarto de cancha lo ha convertido en una gran alternativa para Gasperini. El delantero es el goleador del equipo en la Serie A con 16 goles. Para el DT italiano esa es su gran fórmula para sorprender a los rivales en los últimos 25 minutos. 

El colombiano puede jugar por la banda o de 9. Se entiende de gran manera con el Papu Gómez, que hace poco lo elogió. "Muriel es agradable, hace buen ambiente en el grupo, bromea. Siempre está de buen humor, nunca se queja de nada. Gente como Muriel sirve en el vestuario y siempre es bueno para el equipo", aseguró el '10' argentino. 

Atalanta, el mejor de la Serie A en el reinicio 

Calciomercato.it realizó la tabla de posiciones, luego del parón. El Atalanta es líder con 15 puntos, seguido de la Juventus con 12 y Milan con 10. En la Serie A es cuarto con 63 puntos y estará cerca de sellar su clasificación a la próxima Champions League.  

En cuartos de Champions 

Atalanta está en cuartos de final luego de vencer al Valencia 8-4 en el marcador global. Ahora espera rival. Su manera de jugar lo tiene como candidato para ser la máxima sorpresa del campeonato que se terminará en agosto en Portugal. Bérgamo e Italia sueñan con la primera Champions de un equipo que participa por primera vez en la competición.