CORONAVIRUS

Coronavirus Medellín: ¿cómo funcionaría la cuarentena total si aumentan los casos?

La capital antioqueña tiene más de 2 mil casos confirmados por COVID-19 y han ido aumentado en los últimos días, lo que preocupa al gobierno municipal.

Actualizado a
Coronavirus Medellín: ¿cómo funcionaría la cuarentena total si aumentan los casos?

El Alcalde de Medellín tiene una propuesta de cuarentena hecha por epidemiólogos que podría implementar en el pico de la pandemia que implicaría tener cuatro días de aislamiento total por diez laborales y así evitar hacer una cuarentena total durante 15 días que perjudicaría la parte productiva y económica de la ciudad. Daniel Quintero también dejó claro que esa medida se tomaría si aumenta la cantidad de contagios y la ocupación de UCI.

"Es una propuesta para tener bajo la manga para más adelante en el pico de la pandemia (...) A hoy con la ley seca del fin de semana es suficiente, pero más adelante la idea es no llegar a lo que tiene Barranquilla que está cerrado por tantos fallecidos por días. Lo que pensamos es proteger al tiempo la economía y aplanar la curva con 10 días de actividad y apertura por 4 de cierre", dijo el mandatario de la ciudad a 'Mañanas BLU'.

¿En qué consistiría esa cuarentena?

Cada dos semanas se declararía toque de queda y cuarentena total desde el día sábado hasta el martes siguiente. Durante esos cuatro días, el comercio considerado no esencial no podrá abrir, tampoco podrán trabajar empresas y otras instituciones, de manera presencial, excepto el sector de servicios, salud, telecomunicaciones y otras.

"Los epidemiólogos muestran que esa cuarentena completa aplana la curva. Ojalá no tengamos que llegar a esa medida extrema, pero si se agrava la cantidad de contagios y la ocupación de camas UCI esa será la medida que tomaremos", añadió el alcalde Quintero al programa radial.

Medellín en segunda etapa del virus

"No podemos cantar victoria frente al covid-19. Las próximas semanas serán las más difíciles, la segunda etapa del virus ha iniciado y la disciplina será la clave fundamental para enfrentarla", publicó el mandatario que añadió las medidas que se implementarán para evitar que exista un mayor riesgo de contagio. A continuación, las determinaciones para la ciudad.

- Sumar 1000 personas para hacer más cercos epidemiológicos en la ciudad y realizar una campaña pedagógica a través de medios de comunicación para vencer rumores sobre conspiraciones. Hemos encontrado personas y hasta barrios donde no dejan entrar a nuestro personal.

- Todos los fines de semana, y hasta que termine la pandemia, tendremos ley seca y durante los puentes festivos toques de queda nocturnos.

- Llamar al 123 si tienen síntomas, no importa si son leves, e incluso si ya llamaron a la EPS. Ninguno de los pacientes hoy en UCI llamó al 123. En algunos casos las EPS no reconocieron la gravedad a tiempo y en general los pacientes no reconocieron las señales de alarma.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!