Coronavirus en Colombia: Así fue la conferencia del presidente Duque hoy, 4 de julio

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:30 p.m.

Intervención del presidente Iván Duque sobre el coronavirus

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 3.884 nuevos casos de coronavirus llegando a 113.389 contagios, 3.942 muertes y 46.563 pacientes recuperados de Covid 19. Bogotá es la ciudad más afectada con 35.266 positivos.

Duque también confirmó este sábado que el Gobierno nacional aprobó que en los próximos días empiecen los pilotos de los servicios religiosos. "En principio, se manejarán aforos que no superen las 50 personas, y los protocolos de bioseguridad, porque consideró que “esto ayuda también a fortalecer el tejido social y el tejido espiritual de nuestra nación", aseguró.

 "Ayer, me sorprendía a mí que un fallo judicial fuera contra la evidencia científica, fuera contra la evidencia estadística, cuando vemos que en el mundo el sector de la población más vulnerable a morir por Covid son los mayores de 70 años (...) Nunca hemos pretendido limitarles los derechos ni afectarlos ni, mucho menos, discriminarlos. Lo que hemos pensado es proteger la vida y la salud", dijo Duque esta tarde.

El presidente Duque hizo referencia al fallo de tutela a favor de un grupo de ciudadanos mayores de 70 años que exigía condiciones equitativas en medio de la emergencia sanitaria. "Mientras avanzamos con la apelación (sic), mientras ustedes puedan tener ese espacio de las dos horas diarias para actividad física, por favor, cuídense, estén en casa, protéjanse para proteger a los demás", afirmó.

Por su parte, el director de la DIAN, José Andrés Romero, hizo referencia a al crecimiento de las ventas en plataformas digitales. "En el primer día sin IVA, hablábamos de 10 veces más el comercio electrónico; ahorita ya estamos hablando de 20 veces más el comercio electrónico a través de plataformas", aseguró.

Ayer, el Presidente y el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, entregaron el balance de la segunda jornada sin IVA en el país. “Las transacciones realizadas crecieron un 92% respecto del año inmediatamente anterior; los valores transados un 57% respecto al año inmediatamente anterior; pero, también respecto al primer día sin IVA, 19% en transacciones y 33% en valores transados”, dijo Restrepo.

Como cada fin de semana, el presidente Iván Duque responderá a las preguntas de los ciudadanos en el Facebook Live de Prevención y Acción. Junto a su equipo ministros explica las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá a las 6:30 p.m.