CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: ¿cuánto dura la COVID-19 en la ropa?

Las prendas de vestir pueden ser un foco de contagio, por eso al momento de comprar y venderlas es importante tener algunos cuidados.

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: ¿cuánto dura la COVID-19 en la ropa?

El coronavirus se transmite de varias formas, teniendo contacto directo con un contagiado o con alguna superficie en la que el virus se haya caído y luego nos llevemos las manos a los ojos, nariz o boca. Es por eso que hay que tener un lavado constante de manos y tratar de desinfectar los elementos con los que tenemos contacto.

Ante la reapertura del comercio, la ropa que compramos se convirtió en otro posible objeto por el que podemos infectarnos, es por eso que las tiendas deben cumplir con una serie de protocolos para cuidar a sus compradores y vendedores.

¿Cuánto tiempo dura el coronavirus en la ropa?

La duración del virus en una superficie puede variar por muchos factores: temperatura, humedad y el tipo de elemento en el que se encuentra alojado. Es por eso que no hay una formula exacta para determinar cuánto puede estar en cada elemento y hay que mantener los cuidados de igual forma para todos.

En el caso de la ropa sucede esta situación, no está claro el tiempo que puede permanecer el virus en ella, pero según un articulo de Mayo Clinic el covid-19 dura menos tiempo en este tipo de superficies que en otras como el acero inoxidable, plástico y otros objetos duros.

¿Cómo desinfectar la ropa?

En Colombia las tiendas deben cumplir con una serie de requisitos para abrir al publico, uno de ellos es que la ropa entre en cuarentena durante unas horas una vez sea probada por una persona y no la compre. Aunque hay algunos comercios que no tienen habilitados los probadores y la gente debe adquirir el producto sin medírselo, con la posibilidad de devolverlo, en tal caso igualmente la tienda debe aislar las prendas.

En casa es recomendable lavar la ropa con agua que esté mínimo en 30°C, usando cloro o cloro para ropa de color, además de pasarla por un ciclo de lavado seco a alta temperatura. Es importante también limpiar los lugares donde se guarda la ropa y lavarse las manos después de todo el proceso.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!