CORONAVIRUS

Día sin IVA en Colombia: ¿cuándo es la próxima jornada?

Solo resta una jornada para que los colombianos puedan adquirir productos sin el cobro de este impuesto.

Actualizado a
Día sin IVA en Colombia: ¿cuándo es la próxima jornada?

Este 3 de julio se llevó a cabo el segundo ‘Día sin IVA’, fecha que, según el balance preliminar del Gobierno Nacional, dejó ventas en línea por más de 320.000 millones de pesos, una de las cifras más altas en la historia del comercio electrónico del país, logrando así un crecimiento del 330% frente al mismo día en el 2019 y del 40% respecto al primer Día sin Iva del 19 de junio. Además, se estima que las ventas del comercio en general superaron la cifra de los 4 billones de pesos, una noticia alentadora para la reactivación de la economía.

¿Cuándo será el próximo Día sin IVA?

De acuerdo con el Decreto 682 expedido el pasado 21 de mayo de 2020 por la Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda, el próximo domingo 19 de julio se realizará la última jornada del ‘Día sin IVA’ con lo que se complementarán las tres fechas dadas por las autoridades para que las personas adquieran productos de siete categorías sin el cobro de del Impuesto al Valor Agregado, por lo que varios artículos cuentan con importantes descuentos en sus precios.

¿Existirán nuevas fechas?

Cuando el Gobierno Nacional expidió esta medida que busca incentivar el crecimiento en las ventas de los comerciantes y la confianza en los compradores tras la crisis generada por el Coronavirus, se aclaró que en el año 2020 solo se realizarán estas jornadas, aunque se espera que, ante los resultados positivos generados en el comercio y los almacenes del país, se siga implementando en los próximos años.

¿Se mantendrán las mismas condiciones?

Durante la segunda jornada del Día Sin IVA no se presentaron desórdenes ni aglomeraciones en las grandes cadenas de almacenes; esto en gran parte fue posible gracias a las restricciones en ventas presenciales de algunos productos como televisores, computadores, equipos de comunicación como celulares y todo tipo de electrodomésticos, razón por la que se espera que esta medida siga vigente para la siguiente jornada. A pesar del aumento en ventas online, varias plataformas tuvieron complicaciones, hecho que se espera que mejore para que todos los interesados puedan adquirir sus productos sin necesidad de filas virtuales.

Productos sin IVA

En esta tercera y última jornada, no se excluirá ni tampoco se agregará ningún tipo de producto que no haya sido anunciado entre las siete categorías de artículos que se encuentran exentos del impuesto. La que más resalta es la que se encuentran los electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, que abarcan celulares, televisores, tabletas, neveras, lavadoras, secadoras, aspiradoras, máquinas de afeitar, cepillos de dientes, calentadores de agua, secadores, planchas, hornos, cafeteras, entre otros. Los elementos deportivos como bicicletas, patines, balones, cascos y otros más también están incluidos, al igual que los bienes e insumos agropecuarios. Los sectores de vestuarios y complementos de vestuario, juegos y juguetes y útiles escolares tampoco serán gravados por el 19% del IVA.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!