CORONAVIRUS

Ingreso Solidario de julio: ¿habrá un cuarto giro del DNP y cuándo llegaría?

Dicha ayuda del Gobierno Nacional se extenderá hasta final de año, por lo que las personas seguirán recibiendo esta ayuda.

Actualizado a
Ingreso Solidario de julio: ¿habrá un cuarto giro del DNP y cuándo llegaría?

El presidente Iván Duque y el Departamento Nacional de Planeación confirmaron que la ayuda del ‘Ingreso Solidario’, programa que busca llegar a más de tres millones de hogares colombianos, se extenderá hasta el próximo mes de diciembre, por lo que los beneficiarios recibirán un total de 960.000 pesos en los próximos seis meses (160.000 mensuales), los cuales se les sumarán a los tres giros que se efectuaron en el mes de abril, mayo y junio, por lo que en total serán 1.440.000 pesos.

¿Habrá un cuarto giro?

“Quiero hoy anunciar una decisión que he tomado como presidente de la República, con el equipo social y el equipo económico, y es que el programa de Ingreso Solidario lo vamos a extender hasta el mes de diciembre de este año, para que esas familias tengan la tranquilidad de que vamos a llegarles también con ese apoyo adicional”, estas palabras fueron dichas por el mandatario colombiano por lo que es un hecho que este mes de julio iniciará la entrega del cuarto giro solidario que se seguirá realizando hasta diciembre del 2020.

¿Cuándo se realizará?

Luis Alberto Rodríguez director del Departamento Nacional de Planeación, confirmó que la entrega del cuarto giro del Ingreso Solidario iniciará a partir de la segunda semana de julio, por lo que las personas deben estar atentas a las cuentas bancarias o plataformas en donde reciben este subsidio, para verificar si les llegó este nuevo pago de 160.000 pesos. "Hicimos un giro de 160.000 pesos en abril, estamos haciendo un segundo también de 160.000 en mayo, en junio y haremos lo mismo para el mes de julio hasta diciembre", aseguró el jefe de dicha entidad.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

El Departamento Nacional de Planeación creó una plataforma en donde usando solamente el número de cédula se puede conocer si usted se encuentra entre las personas que recibirán los 160.000 pesos mensuales de las ayudas de Ingreso Solidario. Para esto, deber ingresar a https://ingresosolidario.dnp.gov.co/ y dirigirse a la opción ‘Consulta Giros y Beneficiarios en Proceso’. Si es beneficiario, encontrarás las instrucciones de cómo reclamar dicho dinero; además, quienes aún no han retirado las ayudas anteriores, podrán acceder a todo el acumulado con el que cuentan sin ningún tipo de descuento.

¿Cómo se hace la entrega del subsidio?

Según cifras del DNP, hasta el pasado 3 de julio son 2.616.744 de hogares los que han accedido a este dinero, por lo que aún se busca llegar a las familias restantes. La primera etapa de entregas fue a través de la cuenta de ahorros del beneficiario a quien se le notificaba por mensaje de texto. Tras esto surgió que muchos de ellos no contaban con este servicio financiero, por lo que mediante un mensaje a su número celular se les notificaba de la ayuda y se les indicaba el banco en donde deberían retirarlo usando solo el número de cédula. Ahora, el ‘Ingreso Solidario’ busca llegar a las personas restantes en una tercera etapa en la que se busca llegar a quienes no han recibido el beneficio en los municipios, a través de cuatro entidades financieras (Bancolombia, Bancamía, Banco Caja Social y Movii) que transferirán los abonos a los beneficiarios.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!