Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

MinDeporte avala análisis bajo responsabilidad de la FCF

A falta de un laboratorio clínico a nivel nacional avalado por el INS, el Gobierno aceptó que se realicen las pruebas bajo responsabilidad de la Federación.

Actualizado a
MinDeporte avala análisis bajo responsabilidad de la FCF
Gobierno avala análisis de pruebas COVID-19Oficial Nacional

La Dimayor había manifestado en la Asamblea que ningún laboratorio había cumplido con los requisitos necesarios para realizar las pruebas y análisis que le darían cumplimento al protocolo expedido por el Ministerio de Salud para el retorno del fútbol profesional. Así se notificó al Gobierno que decidió avalar los análisis en los laboratorios que consigan los clubes, siempre y cuando la Federación "sea la responsable de recibir, unificar y enviar toda la información al Gobierno Nacional para poder vigilar el cumplimiento del protocolo".

El Ministerio del Deporte le envió una carta a Ramón Jesurún en la que además de permitir realizar las pruebas en diferentes laboratorios, le pidió conformar una comisión de verificación para "efectos de tomar medidas de control necesarias para dar cumplimiento a la normatividad establecida para tal fin (análisis médicos de las pruebas)".

Carta del Ministerio del Deporte a la Federación

"En relación con la comunicación de la referencia, y entendiendo las limitaciones presentadas por la falta de un laboratorio clínico avalado por el Instituto Nacional de Salud con cobertura nacional, consideramos que los análisis se puedan llevar a cabo, siempre y cuando la Federación Colombiana de Fútbol sea la responsable de recibir, unificar y enviar toda la información al Gobierno Nacional para poder vigilar el cumplimiento del protocolo.

La Federación Colombiana de Fútbol se debe hacer responsable en implementar cualquier otro tipo de mecanismo para controlar el funcionamiento del proceso con más de un laboratorio acreditado para tomar las muestras.

Igualmente, consideramos que la Federación deberá conformar una comisión de verificación para efectos de tomar medidas de control necesarias para dar cumplimiento a la normatividad establecida para tal fin.

Adicionalmente, tanto el Ministerio del Deporte como el Ministerio de Salud podrán efectuar visitas de verificación con el fin de auditar el cumplimiento de protocolos por parte de los equipos y durante la fase de competencias".

Apenas tres equipos han realizado pruebas

Atlético Nacional, Deportivo Cali y Deportes Tolima han sido hasta ahora los únicos equipos que han realizado pruebas PCR antes de que inicie la siguiente fase del protocolo que será la de los entrenamientos. Sin embargo, el médico de la Federación Colombiana de Fútbol, Gustavo Pineda, aseguró que tendrán que volver a realizarse las mismas ya que el tiempo de vigencia es nada más de 14 días y no será válido para la vuelta a las prácticas que está definida para el 26 de julio.

De los tres equipos, Nacional reportó dos positivos y el Cali uno. Los tres casos están siendo manejados y se mantienen en aislamiento.