CORONAVIRUS

Día sin IVA Bogotá: Medidas para entrar a los almacenes

La alcaldesa aseguró que este viernes en el Día sin IVA no habrá venta presencial de electrodomésticos, equipos electrónicos y comunicaciones.

Actualizado a
Día sin IVA Bogotá: Medidas para entrar a los almacenes

Este viernes 3 de julio se realizará la segunda jornada del Día sin IVA en el país con algunas modificaciones respecto al primer día que se vivió el pasado 19 de junio y que generó bastantes aglomeraciones en el país que obligaron a tomar algunas medidas para esta nueva fecha en la que Bogotá espera dar ejemplo con ayuda de la ciudadanía bien sea cliente o vendedor. Claudia López pidió responsabilidad para afrontar esta fecha.

"No hay descuento que valga la VIDA. En este Día Sin IVA, si va a comprar, evite salir y compre por Internet. Que este nuevo Día Sin IVA no sea un día de COVID", aseguró la mandataria de la capital. Los establecimientos tendrán medidas claras para actuar en este día, incluso se acordó no abrir Ktronix y en Alkosto habrá mucho más rigor para el acceso de los clientes. 

Medidas que deben tomar los almacenes 

La alcaldesa dejó claro que los establecimientos de comercio serán responsables tanto de lo que suceda en sus instalaciones y afuera de las mismas, teniendo en cuenta que mucha gente tendrá que hacer fila afuera de los locales y allí es donde pueden aparecer aglomeraciones.

"Todos los establecimientos públicos tendrán que tener una logística para garantizar que se cumplan las medidas, gel, tapabocas, garantizar el espacio mínimo, toda esta logística en espacio público para el ingreso a los establecimientos comerciales es de responsabilidad de los establecimientos", complementó la alcaldesa. 

- Garantizar la distancia mínima de dos metros.
- Hacer cumplir el pico y cédula.
- Avisar con anticipación cómo prestará el servicio.
- En caso de que la entrega sea presencial, se solicita programarla dentro de las dos semanas siguientes.

Horarios de los almacenes

Bogotá ya tiene un plan listo para este viernes en el que las alcaldías locales serán protagonistas para vigilar desde las 6 de la mañana. Harán operativos en grandes superficies y almacenes de cadena de la capital. En el caso de comercio no esencial, recuerde que este solo puede abrir después de mediodía. Para esos casos, la opción virtual estará disponible durante 24 horas.

Empleados con protección para trabajar

Todos los establecimientos deben garantizarle a sus empleados las condiciones básicas para cumplir con el protocolo de bioseguridad que implica el lavado constante de manos, tapabocas y el distanciamiento social. 

¿Qué pasa si un establecimiento incumple con las normas?

Recibiría una sanción que podría implicar incluso el sellamiento del establecimiento por inclumplir con las medidas declaradas por la Alcaldía de Bogotá para este viernes 3 de julio. Cualquiera que venda de forma presencial electrodomésticos, computadores y elementos electrónicos también será multado.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!