Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Formulario y permiso para viajar en cuarentena en Colombia: dónde solicitar

El Ministerio de Transporte expidió un formulario para que el usuario sepa si hace parte de las excepciones para movilizarse por el país.

Actualizado a
Formulario y permiso para viajar en cuarentena en Colombia: dónde solicitar
JOAQUIN SARMIENTOAFP

El aislamiento preventivo obligatorio terminará el próximo 31 de agosto y desde el 1 de septiembre iniciará una nueva fase llamada aislamiento selectivo, en el que se habrá una reapertura de un gran número de sectores y uno de ellos es el de turismo, permitiendo los viajes por carreteras y vía aérea.

"Las carreteras se abren, al igual que los vuelos nacionales. A no ser que algún alcalde haga una gestión especial, que se estudiará de acuerdo con las condiciones de las autoridades regulatorias. En las carreteras hay aperturas", afirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en entrevista con Caracol Radio.

Por ahora no se conocen los detalles del Decreto que reglamentará los viajes nacionales en vehículos públicos y particulares. Sin embargo, hasta el 31 de agosto regirán las 46 excepciones en las que los ciudadanos tienen limitaciones para salir a trabajar y en este caso para movilizarse a otros municipio o ciudades.

Por esta razón, el Ministerio de Transporte habilitó desde hace varios meses un formulario para verificar si las personas que necesitan movilizarse en cualquier tipo de transporte hacen parte de las excepciones a la cuarentena y lo puedan realizar.

Este formulario no es un permiso para viajar, sin embargo, el Gobierno habilitó un canal por medio del Centro de Logística y Transporte para evaluar peticiones de los ciudadanos que deben viajar y movilizarse por razones de fuerza mayor durante el aislamiento.

¿Cuál es el formulario?

El formulario se encuentra en la página del Ministerio de Transporte y los ciudadanos pueden consultarlo si desean saber si están en una de las excepciones del decreto, es decir, las personas que por sus trabajos o actividades y sectores pueden desplazarse por el país y dentro de las ciudades.

En el formato se solicitan nombres y apellidos, tipo y número de documento de identidad, teléfono de contacto, correo electrónico, el tipo de transporte que se va a usar, placas o matrícula y número de SOAT. Luego, aparece la parte más importante en la que debe indicar cuál es su excepción y explicarla con detalles.

Las opciones que da el formulario con respecto al tipo de vehículo son transporte especial, taxi, intermunicipal, oficiales, diplomáticos, mixtos, particular, moto, motocarro, bicicleta o a pie. En el formulario también puede encontrar detalladas todas las excepciones.

Si quiere consultar el formulario haga click acá.

¿Qué hago si necesito viajar en transporte intermunicipal?

Las empresas encargadas del transporte intermunicipal tienen formluarios específicos que el usuario debe llenar y así saber si hace parte de las excepciones y poder viajar. Recuerde que solo lo podrá hacer si hace parte de los sectores que tienen permitido salir.

Si quiere ponerse en contacto con alguna de las empresas que presta este servicio consulte acá los teléfonos de las principales terminales de transporte en el país. 

¿Cómo tramito el permiso para viajar a otra ciudad?

El permiso solo se debe tramitar en una situación de fuerza mayor como tener un familiar en situación grave de salud, adulto mayor que requiera de cuidado, entregar o ayudar con algo vital a papás o hijos y estar en una ciudad que no es la de su residencia y tener que regresar. Este permiso es diferente al formulario.

Todos estos son sustentados con documentos que deben hacerse llegar al correo centrolyt@mintrasnporte.gov.co en el que el Gobierno analizará su caso. 

¿Cómo se debe viajar?

Si usted hace parte de las excepciones y se aseguró con el formulario, recuerde que para viajar es obligatorio cumplir con las normas de bioseguridad exigidas por el Ministerio de Salud para controlar la pandemia del coronavirus.

Al salir de su casa debe bañarse las manos, debe usar siempre tapabocas y antes, durante y después de usar el tipo de transporte que necesite debe mantener el distanciamiento físico.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!