Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

Nacional ante la crisis: Abonos, tiendas y proyecto digital

El área de mercadeo del club trabaja en estrategias para acercar a su afición y mitigar el impacto de la pandemia en sus finanzas.

MedellínActualizado a
Atlético Nacional
ATLÉTICO NACIONALOFICIAL

La filosofía de Atlético Nacional bajo esta nueva realidad se basa en dos pilares: cercanía y creatividad. A partir de ahí empezó a construir alternativas para reducir los efectos de la parálisis por la COVID-19 y a detectar oportunidades dentro de una crisis que puso distancia entre los hinchas y el club.

El director de mercadeo de Nacional, Ricardo Zapata, explicó en conferencia de prensa virtual algunos movimientos que preparó el club con el objetivo de resolver la situación de los abonados, abrir canales digitales e innovar ante estadios sin público.

"Este es un buen momento para crear cosas; de esa manera miramos el horizonte con optimismo. Estamos acelerando la salida al mercado de proyectos que ya teníamos identificados en una ruta estratégica de llevarle a la hinchada y a las marcas aliadas nuevos productos y servicios", afirmó el directivo.

La institución está enfocada en demostrar su "capacidad de conectar con la hinchada", según contó Zapata, quien agregó que paralelamente están "mirando nuevas formas de generar ingresos".

Como hay incertidumbre sobre el momento del reencuentro en las tribunas del Atanasio Girardot, el área de mercadeo empezó por enviar un guiño con cuatro propuestas para sus abonados, que tienen en cuenta su fidelidad e invitan a solidarizarse con el club.

Alternativas para abonados

Tras cuatro meses sin fútbol y con la certeza de tener que jugar el resto de año sin público, Nacional ya informó a su afición las determinaciones que tomó sobre el saldo pendiente en los abonos del primer semestre de 2020.

La primera alternativa es renunciar al saldo del abono para apoyar financieramente al club durante la crisis por la pandemia. El segundo ofrecimiento es redimir ese saldo a favor en la Tienda Verde. Otra opción permite utilizar ese dinero para adquirir las entradas con un plan de abonos presentado cuando las autoridades autoricen el regreso de los hinchas a los estadios. Y la cuarta posibilidad es tramitar la devolución del saldo.

"La afición tenía que recibir alternativas. Esto supone un esfuerzo importante. Los recursos que recibimos en abonos van directamente a cubrir los gastos de la institución", acotó el directivo.

Para Nacional, que actualmente tiene 20.200 abonados, el 24 % del total de su ingreso anual está asociado a la venta de boletería y de abonos, por lo que un retiro masivo dejará un "vacío en caja muy relevante".

Fútbol sin público

Zapata reveló que el club ya está preparando diversas acciones para el regreso del fútbol, que tendrá limitado el acceso de los aficionados para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Pese a las limitaciones, buscará representar de forma física a sus aficionados, pero aún está a la espera de fechas, lugares y protocolos para crear una experiencia que le permita al hincha sentir que acompaña en los partidos.

"Buscamos formas ingeniosas de vivir el fútbol con un estadio sin público. Estamos tratando de encontrar desde la tecnología y la creatividad algunas formas que permitan que el hincha pueda hacer parte de esta fiesta", comentó el directivo.

Manifestó que les atrae el ejercicio del Barcelona con las camisetas estampadas ubicadas en las sillas y lo hecho en Alemania al poner en los lugares de los abonados sus imágenes en cartón.

Canales digitales

Para Nacional, como ha ocurrido con la mayoría de empresas, el espacio digital tomó gran relevancia, y por ello el área de mercadeo trabaja en "proyectos ambiciosos" que espera lanzar en el tercer trimestre del año. La intención, de acuerdo con Zapata, es "apalancarnos con el sentimiento de pertenencia del hincha" y ofrecerle nuevos espacios de contacto con la marca.

"Hay proyectos digitales para contar historias y darle acceso al hincha a la intimidad, a productos audiovisuales y al conocimiento que hay al interior del club", comentó el responsable de las propuestas.

Dentro el área digital, también destacó la importancia de la tienda virtual, un desarrollo que permitió a la institución mantener ingresos cuando cerró por la emergencia sanitaria las sedes de la Tienda Verde. "Hay cifras interesantes que nos hacen creer en el crecimiento de este negocio para atender (más adelante) a la hinchada que está en otros países", manifestó Zapata.

Agregó que este proyecto fue lanzado al mercado a finales de febrero, lo que les permitió estar al aire cuando empezó el periodo de aislamiento obligatorio en el país por el virus.