Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

América, en recambio: El campeón pierde referentes

Con las salidas de Rangel, Pisano y el técnico Guimaraes, el equipo caleño dejó ir a tres pilares del título y empezará una renovación.

Actualizado a
América, en recambio: El campeón pierde referentes
LUIS ROBAYOAFP

La crisis económica causada por el coronavirus ha golpeado las posibilidades para que los equipos puedan mantener lo mejor de su nómina para el segundo semestre. Algunos han tenido que dejar salir a sus referentes para mejorar sus finanzas, como Nacional con Daniel Muñoz, o están en medio de las negociaciones para renovar el contrato, como Santa Fe con Fabián Sambueza. Pero América, tuvo que desprenderse de tres hombres fundamentales que le dieron la estrella 14 en 2019 y eso se reflejará en un recambio obligado.

Sin el técnico Alexandre Guimaraes, el goleador Michael Rangel ni Matías Pisano, el club afrontará un proceso de renovación con limitaciones y la presión de continuar luchando en la Copa Libertadores. En la plantilla actual tiene algunas alternativas, pero sin duda pierde dos jugadores claves en los triunfos y también a la cabeza del proyecto que logró consolidar una idea de juego.

¿Qué pierde América sin Guimaraes, Rangel y Pisano?

Alexandre Guimaraes

El técnico llegó en 2019 y en seis meses logró armar un equipo fuerte para ganar la estrella. El proceso en 2020 arrancó con un rendimiento fuerte, consiguiendo victorias importantes en las primeras fechas, pero luego entró en una mala racha, perdiendo ante Santa Fe y Gremio, en el debut en casa en Libertadores, y empatando ante Once Caldas y el Cali. Antes de la para le ganó a Universidad Católica, en uno de sus mejores partidos, y ahí cerró su proceso. En números deja: un título, 43 partidos dirigidos con 21 triunfos, 10 empates y 12 derrotas, para un rendimiento del 56.5%.

Su ausencia se notará mucho más en el retroceso en el proceso y la buena relación que había en todo el entorno, los hinchas estaban contentos, los jugadores rendían y Guimaraes quería continuar. Esto pone pausa a un buen trabajo que en la cancha, una idea clara y un equipo fuerte. Ahora el técnico que asuma deberá empezar un proyecto diferente, con otro estilo y seguramente diferentes nombres.

Michael Rangel

Perder un goleador es un golpe duro para un equipo. DIM está sufriendo ese proceso tras la salida de Germán Cano. Con el adiós de Rangel, América deja ir 18 goles, cinco de ellos en las fechas que se alcanzaron a jugar en la Liga BetPlay de 2020, torneo en el que en en seis partidos mostró su importancia, con 8 remates a puerta, una precisión de tiro de 61%, una asistencia y cuatro ocasiones de gol generadas, aparte de las anotaciones. El delantero era una ficha en el proceso de generación de juego, sirviendo de pivote y abriendo espacios para la llegada de los extremos.

Matías Pisano

El argentino llegó a Colombia como un refuerzo importante, pero con algunas dudas sobre su rendimiento en los últimos clubes y los pocos minutos. Sin embargo, no duró mucho para entrar en el plan de juego del técnico, fue titular y una pieza fundamental para todo el esquema, porque además de jugar como extremo por derecha, cumplió en algunos partidos el rol de volante mixto, gracias a la dinámica que implementaba y la creación de juego. En la Liga BetPlay-I creó 9 ocasiones de gol en 5 encuentros disputados, además de tener una precisión en los pases del 76.6%, 66% de ellos en campo contrario y a eso le sumó 9 regates efectivos, solo estando por detrás de Duván Vergara que completó 11. 

¿Qué tiene América para remplazarlos?

Dentro de la nómina América sigue teniendo nombres importantes, por suerte al inicio de 2020 logró consolidar una plantilla con alternativas para afrontar los dos torneos. Pero, por lo que se vio en las primeras fecha del año, no hay dos jugadores con la misma importancia que Rangel y Pisano en cuanto a números.

Adrián Ramos jugó más como extremo y apenas sumó un gol. Es el remplazo natural del goleador y por su experiencia seguro tomará ese lugar. En el caso de Pisano, no hay un extremo por derecha con el mismo peso y tanto Vergara como Juan David Pérez juegan por la izquierda.

Aunque todo este panorama tendrá más claridad cuando el nuevo técnico asuma, por ahora la plantilla quedará en manos de Jersson González. América inicia un proceso de recambio sin tres de los pilares que lo devolvieron a lo más alto del FPC.