Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Día sin IVA: cómo saber en qué productos se aplica el descuento

Son siete las categorías de artículos en total que no tendrán el cobro del 19% del IVA en su valor final durante esta jornada.

El Día Sin IVA, iniciativa que implementó el Gobierno Nacional ante la crisis económica que vive Colombia a causa del coronavirus, se ha convertido en un alivio para algunos comerciantes que han logrado reactivar sus ventas a través de esta modalidad que también beneficia al comprador, teniendo en cuenta los grandes descuentos con los que cuentan ciertos productos que no son gravados por este impuesto en estas fechas.

Este viernes 3 de julio se lleva a cabo el segundo Día Sin IVA que en esta ocasión le apuesta a que las plataformas virtuales sean el medio en donde más se realicen transacciones teniendo en cuenta que de esta manera solo se podrán adquirir artículos de las categorías con mayor demanda por los colombianos como lo son electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación como celulares.

¿En qué productos aplica el descuento?

La exención del IVA no aplica para todos los productos ofrecidos en el mercado. De acuerdo conel Decreto 682 del 21 de mayo de 2020 estos son todos los productos y bienes a los que no se les podrá cobrar el IVA durante este 3 de julio y el próximo 19 de julio cuando se lleve a cabo la última jornada. Además, el Ministerio de Comercio recuerda que los compradores solo podrán adquirir tres productos de la misma categoría en un almacén, por lo que si quieren acceder a más mercancía de esta lo deberán hacer en otro establecimiento.

1. Complementos de vestuario: Son aquellos complementos que acompañan el vestuario de una persona, que incluyen únicamente los morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería.

2. Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: Son los aparatos eléctricos que se utilizan en el hogar, que incluyen únicamente televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos, secadores eléctricos, planchas eléctricas, calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico, aires acondicionados, hornos eléctricos, hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas y resistencias eléctricas para calefacción, y computadores personales y equipos de comunicaciones. En esta categoría se incluyen los bienes descritos en este numeral que utilizan el gas natural para su funcionamiento.

3. Elementos deportivos: Son los artículos especializados para la práctica de deportes, que incluyen únicamente pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados para la práctica de deportes. Esta categoría incluye bicicletas y bicicletas eléctricas.

4. Juguetes y juegos: Son los objetos para entretener y divertir a las personas, especialmente niños, que incluyen únicamente las muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas. Esta categoría no incluye artículos de fiesta, carnavales y artículos recreativos, programas informáticos y softwares. Esta categoría incluye patinetas y patinetas eléctricas.

5. Vestuario: Son las prendas de vestir de todo tipo, entendiéndose por cualquier pieza de vestido o calzado, sin tener en cuenta el material de elaboración. Se excluyen las materias primas.

6. Útiles escolares: Son el conjunto de artículos necesarios para el desarrollo de actividades pedagógicas en el contexto escolar y universitario que incluyen únicamente cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras.

7. Bienes e insumos para el sector agropecuario: Esta categoría incluye únicamente las semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.

Sin efectivo

El Gobierno Nacional anunció que, para acceder a la exención del IVA en las compras efectuadas en estas fechas, solo se podrán usar métodos de pago electrónico como tarjetas de débito y crédito, ya que no existirá el descuento del IVA si se paga con dinero en efectivo de manera presencial. Ante esto, el comercio electrónico será vital para que, en dichas plataformas, siga creciendo las cifras de ventas que aumentaron considerablemente en la primera jornada que se llevó a cabo el pasado 19 de junio.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!