ECONOMÍA

Día sin IVA 3 de julio: fecha, cuantías y productos en los que se aplica

Así se llevará a cabo la segunda jornada en Colombia, en la que los compradores podrán adquirir productos exentos de este impuesto.

Colombia se prepara para una nueva jornada de Día sin IVA, que tiene como objetivo mover la economía del país en medio de la crisis causada por el coronavirus. Sin embargo, ante las complicaciones en el control de las aglomeraciones en la primera fecha, se realizarán algunos cambios para evitar congestiones y contagios de covid-19.

Durante este día los colombianos podrán adquirir una serie de productos sin tener que pagar el impuesto al valor agregado del 19%. Un descuento que no afecta a los vendedores y, por el contrario, les permite aumentar sus ventas como se vio el pasado 19 de junio, en el que según datos de la DIAN se vendieron más de 5 billones de pesos.

Fecha del segundo Día sin IVA

La segunda jornada se llevará a cabo este viernes 3 de julio desde las 12:00 a.m. hasta las 11:59 p.m. en todo el país. El descuento aplicará para compras web y presenciales.

Pero algunos productos como electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones solo podrán ser adquiridos en las grandes tiendas vía online. Por lo que algunos comercios han ofrecido la posibilidad de realizar preventas desde uno o dos días anteriores, para que el viernes se haga la facturación y se pueda acceder al beneficio.

Productos exentos del IVA

La lista de productos se mantiene y será la misma a la que los colombianos tuvieron acceso en la primera jornada. Estos son:

Juguetes y juegos: Muñecos que representen personajes, animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas, canicas, patinetas y patinetas eléctricas.

Vestuario: Prendas de vestir de todo tipo (vestido o calzado), sin tener en cuenta el material de elaboración. Se excluyen las materias primas.

Complementos de vestuario: Bisutería, morrales, gafas de sol, bolsos de mano, carteras, maletines, pañoletas y paraguas.

Útiles escolares: Software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, tijeras, pegante y cuadernos.

Bienes e insumos del sector agropecuario: Semillas y frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.

Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: Televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras y enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos y secadores eléctricos.

Limites de precios para comprar el Día sin IVA

Para la compra por unidad hay limites por categorías, además por tienda los compradores solo podrán adquirir tres productos por categoría, por ejemplo, un pantalón, una camiseta y un par de zapatos. Así serán las restricciones por el valor de unidad según el tipo de producto:

- Vestuario: hasta 713,400 pesos.
- Accesorios de vestuariohasta 713,400 pesos.
- Electrodomésticos (incluye celulares y computadores): hasta 2,853,600 pesos.
- Elementos deportivos (incluye bicicletas y patinetas tanto eléctricas como convencionales): hasta 2,853,600 pesos.
- Juguetes y juegos: hasta 356,607 pesos.
- Útiles escolares: hasta 178,035 pesos.
- Bienes e insumos agropecuarios: hasta 2,853,600 pesos.

Vale la pena recordar que las compras solo se pueden hacer por medios electrónicos, como tarjetas de crédito y débito, y no está permitido el pago en efectivo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!