CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿cómo influiría el tipo de sangre en el contagio?

Un estudio habría determinado cuáles son los tipos de sangre más propensos a contagiarse de COVID-19.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿cómo influiría el tipo de sangre en el contagio?

Las investigaciones científicas se siguen desarrollando en torno a encontrar patologías asociadas al coronavirus que puedan llevar a una posible cura de este virus que afecta al mundo entero y del que aún no se desarrolla una vacuna efectiva. Tras varios meses en el que millones de personas se han contagiado, son varios los hallazgos importantes en donde se relaciona cierto tipo de vulnerabilidad en personas que cuentan con un tipo de sangre específico.

¿Qué dice el estudio?

Una investigación de científicos europeos llevó a cabo el análisis genético en más de 1.900 pacientes gravemente enfermos de COVID-19 en España e Italia, dos de los países del ‘viejo continente’ más afectados por la pandemia. Estos resultados, fueron comparados con los de otras 2.000 personas que no contrajeron el virus. Los resultados permitieron identificar que quienes cuentan con sangre tipo A tienen un riesgo 45% mayor de infectarse de coronavirus, en comparación con personas con otros tipos de sangre, como los que cuentan con tipo de sangre O, pueden ser menos propensas a dar positivo.

¿Cuál sería la conclusión?

Dicha información, publicada el New England Journal of Medicine, asegura que esto explicaría el por qué algunas personas se enferman gravemente del Covid-19, mientras que otras apenas cuentan con pocos síntomas o ni siquiera los presentan. “Nuestros datos genéticos confirman que el grupo sanguíneo O está asociado con un riesgo de adquirir COVID-19 que fue menor que el de los grupos sanguíneos que no son O, mientras que el grupo sanguíneo A se asoció con un mayor riesgo que los grupos sanguíneos que no son A”, asegura el informe compartido en dicho medio, uno de los de mayores prestigios en el mundo de la ciencia.

¿Se tiene un menor riesgo de infección?

A pesar de compartir los datos de este estudio, son varios los profesionales de la salud que aseguran que las personas de tipo de sangre O no se pueden descuidar ante este descubrimiento que sigue siendo analizado. El Dr. Roy Silverstein, presidente del departamento de medicina de la Facultad de Medicina de Wisconsin, aseguró que “la reducción del riesgo puede ser estadísticamente significativa, pero es un pequeño cambio en el riesgo real. Nunca le dirías a alguien que era tipo O que tenía un menor riesgo de infección”, concluyó.

Todo contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!