Coronavirus en Colombia: Resumen y noticias del 1 de julio

Actualizado a
Sigue en vivo y en directo todo lo relacionado con el coronavirus en Colombia, hoy 1 de julio.

Coronavirus en Colombia, en vivo

Coronavirus en Colombia: 102.009 contagios en el país

El último informe del Ministerio de Salud y Protección Social, entregado el miércoles 1 de julio, confirmó 4.163 nuevos casos, 136 fallecidos más para un total de 3.470, mientras que 43.407 pacientes se han recuperado.

Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada por el COVID-19.

Bogotá: 31.417
Atlántico: 24.212
Valle del Cauca: 10.508
Bolívar: 9.392
Antioquia: 4.660
Nariño: 3.521
Cundinamarca: 2.849
Amazonas: 2.319
Magdalena: 1.903
Chocó: 1.682
Sucre: 1.373
Meta: 1.271
Cesar: 1.071
Tolima: 1.021
Córdoba: 801
Santander: 757
Risaralda: 546
La Guajira: 479
Cauca: 405
Boyacá: 390
Norte de Santander: 342
Huila: 340
Caldas: 264
Quindío: 167
Arauca: 80
Casanare: 67
Guaviare: 39
Caquetá: 39
Vaupés: 28
Putumayo: 28
San Andrés y Providencia: 23
Guainía: 14
Vichada: 1

Resumen del miércoles 1 de julio 

Los nuevos casos de coronavirus en el país este miércoles 1 de julio fueron 4.163. Colombia suma 102.003 casos de coronavirus y Bogotá es la más afectada.

El 1 de julio ha sido el día con mayor número de casos desde que el COVID-19 llegó al país.

Los departamentos del Atlántico, Valle del Cauca, Bolívar y Antioquia siguen en la lista de contagios. El primero de estos tiene 24.212. Mientras que Vichada y Guainía son los menos afectados por el virus, tienen 1 y 14 positivos, respectivamente.

En este nuevo período de cuarentena se empezarán a realizar pruebas en municipios que no tienen casos de coronavirus para iniciar la reapertura de restaurantes e iglesias, con varios protocolos de bioseguridad y con restricciones.

Bogotá recibió 400 ventiladores para las Unidades de Cuidados Intensivo que permitirá reducir la ocupación de estas camas durante las próximas semanas. 

El Gobierno adelanta los pagos correspondientes a la tercera fase de estos programas para ayudar a la población en medio de la emergencia sanitaria.

MinSalud emitió el protocolo de bioseguridad que deben cumplir pasajeros, empleados, aeropuertos y aerolíneas para los vuelos nacionales.

El Ministerio de Vivienda indicó que sí se pueden hacer remodelaciones pero cumpliendo con los requisitos de bioseguridad.

Un estudio habría determinado cuáles son los tipos de sangre más propensos a contagiarse de COVID-19.

El Gobierno Nacional dictó nuevas medidas para el segundo Día sin IVA en Colombia que será el próximo viernes 3 de julio.

Hasta una próxima oportunidad. 

Obras y remodelaciones en Colombia: ¿fechas y quienes pueden realizarlas?

CORONAVIRUS

Obras y remodelaciones en Colombia: ¿fechas y quienes pueden realizarlas?

 Aunque el Aislamiento Preventivo Obligatorio irá hasta el próximo 15 de julio, este gremio es uno de los que consiguió el reinicio de labores y ya tiene un protocolo de bioseguridad que las empresas deben cumplir según la Resolución 898 del 10 de junio de 2020.

En la Guajira hay un total de 479 casos positivos de coronavirus. Maicao es el sector más aporreado por la pandemia con 290 infectados. 

En el departamento del Huila se confirman 362 casos de coronavirus. El municipio de Neiva es el más afectado con 190 infectados. 

En Pasto se mantiene la norma del Pico y Cédula para el segundo día sin IVA en Colombia. Las personas con documento terminado en 4, 5 y 6 podrán salir a las calles. 

Curva del coronavirus en Colombia hoy, 1 de julio: ¿cuántos casos y muertes hay?

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en Colombia hoy, 1 de julio: ¿cuántos casos y muertes hay?

Colombia tiene un total de 102.003 casos de coronavirus en los 32 departamentos. El Gobierno Nacional y las autoridades locales siguen tomando medidas para hacerle frente al virus. Bogotá y Atlántico son las regiones más afectadas en este momento.

Termina la intervención del Presidente Iván Duque Márquez. 

Los períodos de gracia van a durar hasta diciembre de este año. Los colombianos que tienen una deuda van a poder definir nuevos plazos y sin aumentar los intereses. 

Jorge Castaño, Superintendente Financiero de Colombia

En abril tuvimos un consumo de gasolina de 1.7 millones de galones. En este mes casi se llegaron a los 4.5 millones. 

Juan Alberto Londoño, Viceministro de Hacienda

En los próximos días se entregarán 470 ventiladores en el país. Haremos la entrega con respecto al número de afectación y la capacidad para atender a los afectados por la pandemia. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud y Protección

Desde hoy los alcaldes del país pueden solicitar la realización de pilotos y protocolos para la reapertura de restaurantes. Esto solamente en ciudades de poca afectación por el coronavirus. 

José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo

En los municipios donde hay baja afectación de COVID-19, se están realizando pilotos y protocolos para la apertura de restaurantes. 

Iván Duque Marquez, Presidente de Colombia

Esperamos que se den 24 horas de día sin IVA. Los centros comerciales van a tener un aforo de máximo 35%. 

José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo

Se suspende la venta de electrodomésticos en las grandes superficies. Sin embargo, los otros elementos los podrán adquirir los colombianos. 

José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo

Hemos hecho una tarea rigurosa y detallada. Aprendimos del primer día sin IVA, que en esa jornada creció casi un 300%. 

José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo

Para esta nueva jornada de día sin IVA hemos trabajado con alcaldes y gobernadores. No se va a permitir la venta de electrodomésticos para evitar las aglomeraciones. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia 

Hicimos un recorrido en el Aeropuerto El Dorado para observar todo el protocolo que es uno de los más estrictos del mundo. Se regulará la entrada al avión máximo de a 10 pasajeros. 

Ángela María Orozco, Ministra de Transporte

En los aeropuertos solo ingresaran las personas que vayan a tomar vuelos o los empleados de dicho sitio.

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

La Aeronáutica Civil ya pasó el protocolo para la reactivación de vuelos nacionales. Se deberá tener tapabocas y respetar el distanciamiento físico de dos metros.

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia 

El Centro de Logística y Control ha ido brindado autorizaciones para la movilización de diferentes sectores por las vías del país. 

Ángela María Orozco, Ministra de Transporte

Beneficiamos a más de 800 mil personas con las obras viales realizadas en el departamento de Nariño. Lo importante es resaltar que desde el segundo aislamiento se abrió esta obra con todas las normas y protocolos establecidos. 

Ángela María Orozco, Ministra de Transporte

El programa de Ayudar Nos Hace Bien llegó hasta San José del Guaviare. María Juliana Ruiz, la primera dama del país, en representación de muchos colombianos llevó ayudas alimentarias para los más necesitados de esta zona. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Hoy se registraron 4.163 nuevos casos de coronvirus. Además, 136 personas perdieron la vida y por eso le extendemos nuestra solidaridad a estas familias. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Hoy recibimos 200 ventiladores por parte de Estados Unidos. Este material fortalece nuestro sistema de salud para atender a los pacientes más críticos por COVID-19. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Le agradezco al personal de la salud y todos los que han estado en los servicios públicos y esenciales, pero especialmente a todos los ciudadanos que con su cultura ciudadana han contribuido. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

Comienza una nueva intervención del Presidente Duque. 

Este será el Pico y Cédula en Montería para el próximo viernes 3 de julio en el cual Colombia tendrá su segundo día sin IVA. 

Último reporte del Ministerio de Salud y Protección

Colombia supera los 100 mil casos de coronavirus. Hasta el momento 3.470 personas han fallecido por esta causa. 

Coronavirus Colombia: ¿cómo influiría el tipo de sangre en el contagio?

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿cómo influiría el tipo de sangre en el contagio?

Los resultados permitieron identificar que quienes cuentan con sangre tipo A tienen un riesgo 45% mayor de infectarse de coronavirus, en comparación con personas con otros tipos de sangre. 

Desde las 6 de la tarde les estaremos contando lo más relevante de una nueva intervención del Presidente Iván Duque sobre el coronavirus. 

Entre los 236.357 trámites que se han realizado entre enero y junio, los más frecuentes han sido: 14.362 traspasos de vehículo, 5.804 registros de matrícula inicial y 5.373 trámites asociados a levantamiento de prenda.

Con el fin de evitar aglomeraciones en almacenes de cadena, el segundo día sin IVA tendrá unas nuevas normas. En Bogotá se mantendrá el Pico y Cédula. 

Días sin IVA: nuevas medidas y restricciones para el segundo día de descuentos

ECONOMÍA

Días sin IVA: nuevas medidas y restricciones para el segundo día de descuentos

Luego de los desordenes y aglomeraciones presentadas en varios almacenes de cadena, el pasado 19 de junio, las autoridades anunciaron nuevas medidas para que se respeten los protocolos de distanciamiento social y se eviten el aumento de contagios por coronavirus.

En Medellín se han clausurado varios establecimientos comerciales al no cumplir con los protocolos de salubridad pedidos por el Ministerio de Salud y Protección. 

Las medidas se prorrogan para seguir ejerciendo el control de la circulación de este tipo vehículos, con el fin proteger la vida de conductores, pasajeros, peatones, y evitar el incremento en los niveles de accidentalidad, muertes y heridos que afectan a personas que utilizan estos vehículos como medio de transporte.

Alcalde de Medellín que en la ciudad, el próximo Día Sin IVA, no se permitirá la venta de presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.

UCI habilitadas y expandidas transitoriamente tienen garantizada disponibilidad de oxígeno

COVID-19

UCI habilitadas y expandidas transitoriamente tienen garantizada disponibilidad de oxígeno

Una de las maneras más eficaces de salvar vidas en pacientes con coronavirus es proporcionar el oxígeno suficiente a quienes lo necesitan.

Fernando Carrillo, procurador General de la Nación, asegura que los 32 gobernadores del país deben replantear sus planes de desarrollo.

Recuerda mantener la distancia en el transporte público, para evitar la propagación del coronavirus. 

Llegan ayudas al Amazonas para combatir la crisis del coronavirus.

¿Cuáles son los nuevos síntomas del coronavirus y qué hacer si tengo alguno?

COVID-19

¿Cuáles son los nuevos síntomas del coronavirus y qué hacer si tengo alguno?

Inflamación cerebral y efectos en la piel aparecen entre los nuevos síntomas relacionados con el COVID-19. Presentarlos no garantiza tener el virus.

El recinto ferial por excelencia de los barranquilleros y la región Caribe, el centro de eventos Puerta de Oro, comenzó a partir de este 1 de julio una nueva operación de servicios, pero en esta oportunidad para salvar vidas con un Hospital de Mediana Complejidad para atender pacientes con COVID-19.

El director general de la OMS, aseguró que se debe garantizar que todas las personas tengan acceso a las herramientas de protección frente al COVID-19.

El Ministro de Salud aseguró que los colombianos tendrán que aprender a viajar nuevamente. 

El virus potencial de pandemia hallado en los cerdos "tiene rasgos de la gripe porcina de 2009 y de la de 1918"

CORONAVIRUS

El virus potencial de pandemia hallado en los cerdos "tiene rasgos de la gripe porcina de 2009 y de la de 1918"

Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca para la pandemia, asegura que las autoridades sanitarias norteamericanas vigilan esta nueva cepa.

La Alcaldía de Cali recuerda como funciona el el Pico y Cédula hasta el 15 de julio. 

El propósito es evitar las aglomeraciones y concentraciones de personas, y así controlar la propagación del coronavirus. 
 

Alcalde de Barranquilla informa que hoy entra en funcionamiento el Hospital de Mediana Complejidad Puerta de Oro.

¿Por qué Maduro habla del coronavirus como el "virus colombiano"?

CORONAVIRUS

¿Por qué Maduro habla del coronavirus como el "virus colombiano"?

El mandatario venezolano aseguró que una de las formas de controlar la pandemia es cuidando la frontera con nuestro país.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, anunció que en los próximos 12 días entrarán en funcionamiento 130 nuevas camas UCI en el departamento.

“Seguimos comprometidos con nuestra senda” de apoyo a la inversión y el emprendimiento, afirmó el Presidente Iván Duque al intervenir en el foro virtual ‘Retos y Oportunidades para la Inversión Extranjera en Colombia’, organizado por el Canal 1 y la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham).

Gobernación de Santander informa que el transporte intermunicipal de pasajeros no será reabierto en la fecha propuesta (1 de julio). 

Ingreso solidario: ¿cómo se eligen los beneficiarios del subsidio?

CORONAVIRUS

Ingreso solidario: ¿cómo se eligen los beneficiarios del subsidio?

A través de este programa se busca beneficiar a más de tres millones de familias en toda Colombia. La ayuda irá hasta el mes de diciembre.

"En su repaso anual a la situación de los derechos humanos, la responsable de velar por ellos en el mundo señala que países como Estados Unidos, Brasil y Nicaragua no pueden negar la realidad del contagio en sus países, y explica cómo la pandemia ha puesto en jaque los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible"

Ministro de Salud se refiere a algunos de los lineamientos que se deberán establecer cuando se de el retorno de la aviación en el país.

Así están las cifras de coronavirus en la ciudad de Santa Marta.

Tasa de desempleo en Colombia alcanza el 21,4% en mayo

ECONOMÍA

Tasa de desempleo en Colombia alcanza el 21,4% en mayo

De acuerdo con el informe del DANE, el desempleo en Colombia presente un aumento de 10,9 puntos porcentuales con relación a mayo de 2019.

Con el fin de prevenir y disminuir el riesgo de muerte por otras enfermedades diferente​s al COVID-19, la Secretaría de Salud ha intensificado la vacunación en Bogotá durante la cuarentena. 

Modelos de la Universidad de Washington en Estados Unidos prevén que Colombia y Chile llegarán al pico de aquí a mediados de julio; otros países como México, Argentina, Guatemala, Panamá y El Salvador lo verán en agosto.

Cifras de COVID-19 en Barranquilla.

Fiscal Barbosa responde a Claudia López sobre cuarentena en Bogotá

CORONAVIRUS

Fiscal Barbosa responde a Claudia López sobre cuarentena en Bogotá

Francisco Barbosa indicó que pensar una nueva cuarentena para la ciudad de Bogotá sería, "una vergüenza".

Conoce las estaciones de Transmilenio que serán desinfectadas este miércoles 1 de julio.

Presidente Duque informa que en la madrugada de hoy, llegaron a Colombia 200 ventiladores donados por la USAID.

Información de las cifras de coronavirus en el departamento del Atlántico. 

Coronavirus Colombia: Protocolos de bioseguridad para los vuelos nacionales

COVID-19

Coronavirus Colombia: Protocolos de bioseguridad para los vuelos nacionales

MinSalud emitió el protocolo de bioseguridad que deben cumplir pasajeros, empleados, aeropuertos y aerolíneas para los vuelos nacionales.

A partir de hoy, en la ciudad de Cali, habrá nuevo Pico y Placa para vehículos particulares y para taxis. 

El coronavirus amenaza con deshacer el progreso en contra de prácticas dañinas como la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil.

Información sobre el Pico y Cédula en Montería, para hoy 1 de julio.

Coronavirus Colombia: Claudia López descarta la cuarentena general en Bogotá

COVID-19

Coronavirus Colombia: Claudia López descarta la cuarentena general en Bogotá

La alcaldesa de la ciudad y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunciaron la entrega de 400 ventiladores para la capital.

Así será el nuevo Pico y Cédula en la ciudad de Popoayán durante el mes de julio

Toda la información sobre el Decreto 464 de 2020, el cual establece las condiciones para que los usuarios no dejen de acceder a los servicios de telecomunicaciones y postales, al ser considerados escenciales. 

Pico y Cédula en Cartagena: Únicamente podrán salir las personas con identificaciones terminadas en 8.

Días sin IVA: nuevas medidas y restricciones para el segundo día de descuentos

ECONOMÍA

Días sin IVA: nuevas medidas y restricciones para el segundo día de descuentos

Ante la gran afluencia de compradores en la primera jornada, el Gobierno anunció que tendrán cambios importantes para el segundo Día Sin IVA.

Pico y Cédula en Bogotá: Únicamente podrán salir personas con identificaciones terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8.

Nicolás Garcia, gobernado de Cundinamarca, comparte el informe detallado de casos positivos por coronavirus en el departamento, este miércoles 1 de julio.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, publicó la carta que enviaron a las grandes superficies para que la venta de electrodomésticos en el día sin IVA se haga únicamente de manera virtual.

Así avanzan las pruebas piloto de separación de sillas en el sistema de Transmilenio en Bogotá. El objetivo poder ampliar el uso de las mismas evitando la propagación del virus. 

¡Buenos días! Bienvenidos al reporte en vivo de nuevos casos, muertes y noticias de última hora del coronavirus en Colombia de este miércoles 1 de julio.