Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

EF: "Lo de los colombianos lo vemos muy difícil"

Juan Manuel Gárate, director del EF, se refirió a la situación de los pedalistas del país ante la posible suspensión de la Unión Europea con los vuelos de América Latina.

Actualizado a
EF: "Lo de los colombianos lo vemos muy difícil"
Maximiliano BlancoGetty Images

Los equipos se preparan para el retorno de las competencias y en especial para llegar bien al Tour de Francia, primera Gran Vuelta del calendario del 2020 que se correrá entre el 29 de agosto y el 20 de septiembre

Los ciclistas nacionales como Nairo Quintana, Egan Bernal y Rigoberto Urán, se preparan para viajar a territorio europeo y continuar con la preparación física, tal como informó el Ministro de Deporte, Ernesto Lucena, quien aseguró que el 19 de julio se realizará Vuelo del Deporte Colombiano', que trasladará a varios deportistas al viejo continente. 

A pesar de esto, surgió una preocupación que fue expresada por Juan Manuel Gárate, director del Education First de los colombianos Urán, Sergio Higuita y Daniel Martínez. Gárate, dialogó con el portal Biciclismo, y expresó que la situación de los pedalistas nacionales no es fácil, pues la Unión Europea prohibió la entrada de vuelos procedentes de Latinoamérica y Estados Unidos, hasta ver la evolución de la pandemia.

"Lo de los colombianos, lo veo mal, muy mal porque he sido un poco el encargado de tramitar este vuelo humanitario que tenían para el 19 de julio y el que ha estado en contacto con la Federación Colombiana y con los ciclistas de allí. Me parecía una buena idea, creo que como país se lo habían currado, pero es algo que yo ya adelanté a mis compañeros de equipo: que cuando se empezaran a levantar las restricciones y acabáramos con el confinamiento, a ver si en los países en los que se iba a competir iban a aceptar la llegada de gente de otros países que no has tenido controlados, simplemente porque tengas autorizada una competición", manifestó el español. 

Adicionalmente, Gárate indicó que por el bien del equipo, espera contar con los corredores de este sector del mundo, "por nuestro bien, ojalá puedan venir. Certificando que esta gente viene bien, pero sería una pena muy grande que no pudieran estar ni norteamericanos, ni americanos en las competiciones de Europa".

Finalmente, el director del EF, ironizó al ser cuestionado en caso de que finalmente no puedan contar con los colombianos y demás corredores, "que nos volvamos a afeitar las piernas… si tenemos en Colombia a tres ciclistas y la central del equipo con corredores como Rigoberto Urán, Dani Martínez y Sergio Higuita, al ecuatoriano Caicedo, que está en la misma situación; los estadounidenses con Van Garderen, Craddock… son la columna central del Tour. Estamos fastidiados".