Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

Médico Nacional: "Nos impactó la noticia de los contagios"

Nelson Rodríguez habló de los casos de COVID-19 detectados en el club y señaló que por secreto profesional no revelará su identidad.

MedellínActualizado a
Médico Nacional: "Nos impactó la noticia de los contagios"

Impacto, revuelo y temor. Eso causó en Atlético Nacional confirmar dos casos positivos de coronavirus luego de someter por iniciativa propia a 57 empleados, entre ellos jugadores y cuerpo técnico, a pruebas en el laboratorio que eligió para el testeo en el proceso de reactivación del fútbol.

El medicó Nelson Rodríguez, quien junto a su colega Hernán Luna están al frente de departamento médico verdolaga, indicó que “a todos ellos (los integrantes del club) esta noticia les impactó”.

Explicó que para ir valorando la situación y adelantarse a lo que viene dictando Dimayor optaron por realizar exámenes a personas vinculadas a la parte deportiva, gerencial y administrativa.

“Nacional, por decisión propia, decidió hacer estas pruebas para saber cómo estaban sus empleados y sus deportistas”, expresó el galeno este martes en conferencia de prensa virtual, y agregó que el club pagó 22 millones de pesos por los exámenes.

Asimismo, el doctor comentó que “se genera cierto temor entre todos nosotros, pero es algo con lo que tenemos que aprender a vivir”. Aunque la situación encendió alarmas en el club, para el área médica lo sucedido estaba dentro de lo presupuestado teniendo en cuenta el comportamiento del virus y el concepto de otros profesionales.

“De acuerdo con las preguntas que nos habíamos hecho con el doctor (Hernán) Luna, con los epidemiólogos y con gente del laboratorio Las Américas, se calcula que más o menos el 10 % de las personas que se hagan una prueba para COVID-19 pueden llegar a salir positivas. Entonces de 57 encontramos a dos personas… es un rango bajo si nos ajustamos a eso”, enunció Rodríguez.

Al ser consultado sobre la identidad de las personas contagiadas o el área a la que pertenecen, el galeno simplemente enunció: “Por el deber sagrado que tenemos los médicos en cuanto al secreto profesional, no puedo revelar ese dato”.

No obstante, indicó que quisieron hacer pública esta situación “para que la gente vea que Nacional está comprometido con sus protocolos”.

En ese sentido, el especialista apuntó que la institución paisa “tuvo la decisión, la responsabilidad y la madurez de hacer las pruebas y de contar que, a pesar de todas las cosas que hemos hecho para cuidarnos, tenemos dos casos”.

Rodríguez señaló que los médicos recomendaron no concentrar el testeo únicamente en el cuerpo técnico y la plantilla profesional, al tener en cuenta que “las personas que más riesgo corren no son los jugadores de fútbol. Son los cancheros, los guardas de seguridad, las señoras del aseo, los médicos, los kinesiólogos… porque somos los que usamos el transporte público”.

Así manejan los dos casos

Ahora los esfuerzos están centrados en aplicar el protocolo diseñado por el club para estos casos, que está soportado en la literatura científica. Ya realizaron videoconferencias con los dos contagiados, les pidieron monitorear continuamente su temperatura constantemente y acudir al departamento médico ante cualquier síntoma.

“Sabíamos que nos podía llegar a pasar. Afortunadamente son personas totalmente asintomáticas, que no tienen gripa, fiebre o escalofrío. Eso de alguna manera impacta”, apostilló el galeno.

Detalló que, de ser futbolistas los positivos del club, el equipo tiene unos lineamientos específicos para su regreso a entrenamientos. Una vez recuperados, de ser el caso, “se les hacen radiografías, electrocardiogramas, ecocardiografías” para velar por su integridad.

Entre las reflexiones que dejó el experto en su charla está que “hasta que no tengamos una vacuna no vamos a estar seguros”. Y de cara a la reactivación, resumió todo en: “si los equipos están contagiados pues no vamos a poder competir”.

“Lamentablemente estamos enfrentados a una situación que uno no es capaz de dimensionar. Aquí cualquier persona se puede infectar por eso no podemos penalizar a los dos empleados de Nacional que están infectados”, afirmó el médico.

Por último, confirmó que en Las Américas realizarán los test para el inicio de los entrenamientos, al considerarlo un laboratorio “muy confiable, que hace pruebas de última generación”.