Temas del día Más temas

ECONOMÍA

Tasa de desempleo en Colombia alcanza el 21,4% en mayo

De acuerdo con el informe del DANE, el desempleo en Colombia presente un aumento de 10,9 puntos porcentuales con relación a mayo de 2019.

Coronavirus en Colombia
JUAN BARRETO AFP

El desempleo en Colombia sigue aumentado. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística publicó los resultados del mes de mayo de 2020, donde el país presentó un 21,4% de tasa de desempleo, siendo el coronavirus uno de los principales factores. La población desocupada ascendió a 4.9 millones de personas.

"Para el mes de mayo de 2020, la tasa de desempleo del total nacional fue 21,4%, lo que significó un aumento de 10,9 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado (10,5%). La tasa global de participación se ubicó en 55,2%, lo que representó una reducción de 7,9 puntos porcentuales frente a mayo del 2019 (63,1%). Finalmente, la tasa de ocupación fue 43,4%, presentando una disminución de 13,0 puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2019 (56,4%)", informó el DANE en su boletín de este 30 de junio.

Población ocupada, desocupada e inactiva

De acuerdo con el DANE, la población ocupada en mayo, disminuyo en 4,9 millones frente al mismo mes de 2019. Además, la población desocupada ascendió en 2.1 millones, mientras que la inactiva subió 3-3 millones de personas.

- Población ocupada: 17.262.000 de colombianos

- Población desocupada: 4.694.000 de colombianos

- Población inactiva: 17.836.000 de colombianos

Comercio y vehículos, los más afectados

Las personas dedicadas al comercio y a la reparación de vehículos fueron los más afectados en el mes de mayo, seguidas por la manufactura y la administración pública. De estas ramas, salieron 2.3 millones de personas. 

"Comercio y reparación de vehículos fue la rama de actividad económica que presentó la más alta reducción de población ocupada (-910 mil personas, -4,1 p.p. al total nacional, variación estadísticamente significativa). Así mismo, Industrias manufactureras contribuyó con -3,2 p.p. (-716 mil ocupados, variación estadísticamente significativa) a la variación nacional", informó el DANE.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!