CORONAVIRUS

Día sin IVA: compra de computadores y electrodomésticos solo será online el 3 de julio

El Gobierno Nacional ordenó que estos artículos sean vendidos de manera virtual en las próximas dos jornadas. Quieren evitar las aglomeraciones.

Actualizado a
Día sin IVA

Este viernes 3 de julio de 2020 Colombia tendrá su segundo día sin IVA del año. La primera jornada fue el 19 de junio y tuvo buenos resultados para los comerciantes, pero dejó algunos problemas con las aglomeraciones y desórdenes que se presentaron en los diferentes establecimientos, principalmente de las ciudades capitales. El distanciamiento social y las normas de bioseguridad no funcionaron. 

Debido a estas situaciones, varios gobiernos locales, entre ellos el de Bogotá, le pidieron al Gobierno Nacional que reconsiderará un nuevo día sin IVA de forma presencial; la alcaldesa pidió que se llevará a cabo pero con ventas virtuales.

Computadores y electrodomésticos serán online

Este lunes los Ministerios del Interior y de Comercio emitieron una circular conjunta para los gobernadores y alcaldes, ordenando que la compra y venta de los computadores, electrodomésticos y equipos de comunicación deben ser de manera online en todos los establecimientos de comercio considerados grandes superficies. Queda prohibido hacerlo en sus locales durante los días sin IVA que quedan (3 y 19 de julio).

Para el retiro de estos productos, la circular señala que se debe hacer de forma programada durante las dos siguientes semanas de la compra sin IVA, 

Esta comunicación también les da vía libre a los mandatarios locales para que organicen de la mejor forma el día sin IVA, con horarios, utilizando medidas como pico y cédula y permitiendo que el comercio pueda estar abierto las 24 horas del día.

¿Qué productos no tendrán el cobro del IVA?

Los productos que estarán exentos del cobro del IVA en las próximas fechas determinadas por el Gobierno (3 y 19 de julio) son: Accesorios o complementos de vestuario; Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones; Elementos deportivos, Juguetes y juegos, Vestuario, Útiles escolares y Bienes e insumos para el sector agropecuario.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!