CORONAVIRUS

Cómo puedo reclamar si no me pagaron la prima de junio

La empresa tiene la obligación de pagarle a su trabajador dicho incentivo económico hasta este martes 30 de junio.

Actualizado a
Cómo puedo reclamar si no me pagaron la prima de junio

La prima, suma de dinero que se les otorga a los empleados que cuentan con un contrato laboral a término fijo o indefinido, durante dos veces al año, es uno de los dineros más esperados por millones de personas que ven en este beneficio un ingreso importante extra a su sueldo habitual. Ante la creciente crisis económica, varias empresas se encuentran en problemas para poder cumplir con esta medida que es obligatoria, por lo que varias personas que se encuentran vinculadas laboralmente aún no reciben este beneficio.

Según la Ley 1788 del 7 de julio de 2016, el pago de la prima de servicios corresponde a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos desembolsos. Por esta razón la suma de dinero que usted recibirá en esta primera parte del año será el equivalente a la mitad de su salario y dependiendo del tiempo que lleve en la empresa. Por ejemplo, una persona que gana dos millones de pesos y que lleve vinculado más de un año a la empresa, por medio de contrato a término indefinido o fijo, recibirá un millón sin ningún tipo de descuento que tenga que ver con pagos de salud y pensión, ya que estos se harán del sueldo básico mensual que reciben.

Gobierno interviene

Ante la imposibilidad de varios empresarios al cumplir con esta obligación debido a los ingresos que dejaron de generar durante la emergencia del Coronavirus y que aún afecta a miles de negocios, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Trabajo anunciaron hace varios días que cubrirán el 50% del pago de la prima a los trabajadores de las industrias afectadas que ganen hasta un millón de pesos mensualmente.

"La última semana de junio, las empresas presentan las solicitudes, y los desembolsos a empresas se harían una semana después de radicados los documentos (…) Los $220.000 que da el Gobierno es un auxilio. Las empresas deben pagar la otra parte de la prima, y si hacen acuerdo con los trabajadores, lo hacen a plazos", fueron las declaraciones del Ministerio de Trabajo a la Revista Dinero, por lo que el pago de este dinero tendrá un retraso debido a que hasta ahora las empresas están solicitando dicha ayuda.

¿Qué pasa si no me pagan?

Las empresas que incumplan con este pago, que no se le realiza a quienes tienen un contrato de prestación de servicios, serán multadas, por lo que les acarreará problemas jurídicos y multas. Si usted tiene derecho a la prima y no la recibe, puede comunicar su caso al Ministerio del trabajo quien intercederá ante la empresa teniendo en cuenta que la prima es un derecho laboral , por lo que es obligatoria. Si su empleador se niega al pago de la prima, ingrese a www.mintrabajo.gov.co y radique su denuncia en la opción trámites y servicios o 'Peticiones, quejas, reclamos y denuncias'.

En otros casos, según el consultorio jurídico de El Tiempo en alianza con la Universidad Libre, "usted puede citar al empleador ante el inspector del trabajo para una posible conciliación y que el empleador proceda al pago de todas las acreencias laborales o puede iniciar una demanda laboral" en otro contexto.

Todo contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!