COVID-19

Cuarentena estricta en Bogotá: UPZ en alerta naranja, restricciones y fechas

Claudia López anunció nuevas zonas de cuidado especial en las localidades de Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar por el aumento de contagios.

Actualizado a
Cuarentena estricta en Bogotá: UPZ en alerta naranja, restricciones y fechas

Claudia López anunció nuevas medidas en diferentes sectores de Bogotá para frenar la propagación de coronavirus, pues la capital se mantiene como la ciudad más afectada por el COVID-19 en todo el país. La alcaldesa informó que habrá nuevas zonas de cuidado especial en tres localidades durante las próximas dos semanas debido al incremento de los contagios.

Nuevas zonas de cuidado especial

Las Unidades de Planeamiento Zonal, subdivisiones urbanas de Bogotá que pueden agrupar varios barrios, en alerta naranja corresponden a las localidades de Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar. Estas son las UPZ que tendrán cuidado especial durante los próximos días:

UPZ Gran Britalia
Barrios: Alfonso López Michelsen, Calarcá, Calarcá II, Casa Blanca Sur, Class, El Almenar, El Carmelo, Gran Britalia y La Esperanza.

UPZ Las Margaritas
Barrios: Las Margaritas, Osorio XI y Osorio II.

UPZ Bosa Occidental
Barrios: Amarú, Berlín, Berlín de Bosa La Libertad III, Betania, Bosa Nova, Bosa Nova II sector, Bosa Linda (Holdebrando Olarte), Brasil, Brasilia, Campo Hermoso, Casa Nueva, Chicalá, Ciudadela La Libertad, el Bosque de Bosa, El Cause, El Diamante, El Libertador, El Paradero, El Portal de la Libertad, El Porvenir, El Progreso, El Recuerdo, El Rincón de Bosa, El Rodeo, El Sauce, Escocia, Finca La Esperanza, Holanda, Hortelanos de Escocia, Jorge Uribe Botero, La Concepción, La Dulcinea, la Esperanza, La Estazuela I y II, La Florida, La Fontana de Bosa - La Libertad, la Independencia, La Libertad I,II,III y IV, La Magnolia, La María, La Palma, La Paz, La Portada, La Portadita, La Veguita, Las Margaritas, las Vegas, Los Ocales, Los Sauces, Miami, New Jersey, Nuestra Señora de la Paz, Nueva Escocia, Nueva Esperanza, Porvenir, Potreritos, san Antonio, San Antonio de Bosa, San Antonio de Escocia, San Bernardino, San Javier, San Jorge, San Juanito, San Martín, San Pedro, Santa Inés, Sauces, Siracuza, Tokio, Vegas de Santana, Villa Carolina, Villa Clemencia, Villa Colombia, Villa de los Comuneros, Villa de Suaita, Villa Magnolia, Villa Natalia, Villa Nohora, Villa Sonia I y II, Villas del Progreso, Villas del Velero y Campo Verde.

UPZ Jerusalén
Barrios: Arborizadora Alta, Bella Vista, Florida del Sur, Jerusalen, La Pradera, Las Brisas, Potosí, Las Vegas de Potosí, Villas de Bolívar y Verona.

UPZ Ismael Perdomo
Barrios: Bella Estancia, Barlovento, Caracolí, Bonanza Sur, Casa loma casa vianca, Cerro del diamante, El Rosal, El Espino, Ismael Perdomo, El Porvenir, El Rincón del Porvenir, Galicia, La Carnonera, Mirador de la Estancia, Mirador de Primavera, Perdomo Alto, Ricón de Galicia, Rincón de La Estancia, Rincón de la Valvanera, San Antonio del mirador, San Isidro, María Cano, San Rafael de la estancia, Santa Viviana, Santo Domingo y Sierra Morena.

Cuarentena estricta durante dos semanas

La Alcaldía Mayor de Bogotá informó que desde el 30 de junio hasta el 14 de julio estos barrios estarán en cuarentena estricta, es decir que solo se permitirán las actividades esenciales. Durante este periodo quedan suspendidos los procesos de reactivación económica en estas zonas y se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes.

"Estas UPZ entrarán en un cerco epidemiológico donde estará restringida la movilidad, ingreso y salida de personas hasta el 14 de julio a las 00:00 con las condiciones que fueron implementadas en el Simulacro Vital donde solo podrán abrir los establecimientos de primera necesidad. Las actividades exceptuadas se podrán adelantar entre las 5:00 a.m. y las 6:59 p.m. Las autoridades de la ciudad incrementarán en estas zonas el número de muestras a poblaciones en riesgo así como acciones de prevención colectivas e individuales", señala un comunicado publicado por la Alcaldía.

La alcaldesa sugiere cuarentena estricta en toda la ciudad

"No tenemos capacidad instalada para evitar una tragedia mayor. Sabíamos que debíamos abrir y volver a cerrar cuando la situación se pusiera difícil. Habíamos establecido que el 70% de ocupación de UCIs era el indicador para volver a cerrar. Ese día llegó", comentó Claudia López en rueda de prensa.

La alcaldesa le envió una carta a Fernando Ruiz, ministro de Salud, en la que expone las cifras y la preocupación por la situación en Bogotá. La ocupación de las UCIs llegó este sábado al 70% y los ventiladores no son suficientes para la atención de los bogotanos que se están contagiando con el COVID-19.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!