COVID-19

Coronavirus Colombia: Cuidados paliativos para pacientes con COVID-19

MinSalud entregó algunas recomendaciones para la atención paliativa a pacientes en grave estado de salud y que son positivos por coronavirus.

Coronavirus Colombia: Cuidados paliativos para pacientes con COVID-19
Colprensa Colprensa

El Ministerio de Salud y Protección Social publicó un comunicado en su página web entregando algunas orientaciones para la atención de pacientes diagnosticados con COVID-19 y que están en grave estado de salud, los cuales requieren cuidados paliativos. 

En Colombia los cuidados paliativos deben hacerse accesibles en cada institución que brinde atención a pacientes con coronavirus y los médicos deben asegurarse que durante la pandemia los pacientes reciban la atención que desean.

¿A qué pacientes aplican los cuidados paliativos?

El Ministerio de Salud y Protección Social publicó el tipo de pacientes positivos por COVID-19 para los que las intervenciones paliativas son fundamentales con base en las recomendaciones de la Asociación Colombiana de Cuidado Paliativo.

- Pacientes con enfermedades crónicas progresivas sin posibilidad de curación que venían bajo un enfoque de cuidado paliativo en donde la infección agudiza sus síntomas y puede llevar a una progresión más rápida hacia el fallecimiento.

- Población con o sin patologías crónicas de base que adquieren infección por COVID-19 en quien se requiere planificación del escenario de atención, incluido el triage, así como una guía para establecer conversaciones difíciles que ayuden a la coordinación de la atención y a establecer objetivos terapéuticos individuales.

- Población con o sin patologías crónicas de base que adquieren COVID-19 con documento de voluntades anticipadas con discrepancia de medidas invasivas (ventilación mecánica, unidad de cuidados intensivos) y se requiere intervención por presencia de síntomas severos, refractarios o en inminencia de falla respiratoria.

- Paciente sin antecedentes médicos en los que la infección por COVID-19 lleva a una condición clínica irreversible con síntomas refractarios donde se deben reorientar objetivos terapéuticos.

Acompañamiento al paciente y su familia

"Se debe realizar un plan de manejo individualizado teniendo en cuenta las preferencias del paciente y sus voluntades anticipadas; asimismo, la atención se debe orientar al control de síntomas, apoyo psicológico y espiritual al paciente y a la familia, preparación para fallecimiento en domicilio y acompañamiento al duelo", comentó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

La experta agregó que "todos los médicos, enfermeras, terapeutas respiratorias y otro personal asistencial que atienden a personas afectadas por COVID-19 deben practicar los cuidados paliativos básicos, incluido el alivio de la disnea o incapacidad para respirar y otros síntomas".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!