COVID-19

Toque de queda y Ley Seca en Antioquia: horarios y municipios

En varios municipios de ese departamento se tomaron medidas para que los ciudadanos cumplan con el Aislamiento durante el puente festivo.

Toque de queda y Ley Seca en Antioquia: horarios y municipios
Gobernación de Antioquia Twitter

El Presidente de la República, Iván Duque, y el director general de la Policía Nacional, el General Oscar Atehortúa, enviaron mensajes y recomendaciones a la ciudadanía para este puente festivo, con el objetivo de que se sigan cumpliendo las medidas establecidas por el Gobierno, como el Aislamiento Preventivo Obligatorio, para frenar y controlar la propagación del coronavirus. Algunas autoridades locales del departamento de Antioquia tomaron medidas adicionales para garantizar el cumplimiento de la cuarentena.

"Este no es momento de rumbas ni de pachangas. No es momento de estar relajados ni de ponernos de ruana las normas, tampoco para desconocer los lineamientos de bioseguridad que han sido orientados por autoridades locales y por el Gobierno Nacional. La responsabilidad de cuidarnos es de todos. Vamos a aplicar con rigor las medidas que hemos dictado y le pedí al director general de la Policía Nacional que se ejerzan todos los controles necesarios en las principales arterias viales de nuestro país. Este no es un puente festivo para salir de paseo ni exponer a que transite el virus", comentó el Presidente.

Medidas para el puente festivo en Antioquia

De los 125 municipios de este departamento, 41 implementaron la medida de ley seca y 38 aplicarán el toque de queda nocturno durante este puente festivo, el último del mes de junio. Los gobiernos locales buscan reducir el movimiento innecesario de personas por las carreteras de Antioquia. A su vez, la Policía informó la instalación de 137 puestos de control en las vías para evitar salidas que no estén contempladas en las 43 excepciones a la cuarentena.

¿Qué municipios de Antioquia las aplican?

Esta es la lista de municipios antioqueños que tendrán restricciones durante este fin de semana: Yarumal, Donmatías, Segovia, Remedios, Yalí, Caracolí, Santo Domingo, Yolombó, Puerto Triunfo, San Rafael, San Francisco, El Retiro, La Ceja, Fredonia, Amagá, Montebello, Santa Bárbara, Titiribí, Venecia, Támesis, Caramanta, Jericó, Tarso, Valparaíso, Betulia, Concordia, Hispania, Jardín, Salgar, Urrao, Armenia, Liborina, San Jerónimo, Sopetrán, Buriticá, Frontino, Amalfi, Sonsón, Nariño, Nechí, El Bagre, Cáceres, Vegachí, Maceo, Marinilla, El Peñol, San Carlos, El Carmen, Sabanalarga, Uramita, Abriaquí, Carolina, Gómez Plata, Tarazá, Zaragoza, Caucasia, Arboletes, Puerto Berrío, Caldas, Apartadó, Chigorodó, Carepa, San Pedro de Urabá, Mutatá y Dabeiba.

Controles y sanciones por parte de las autoridades

La Policía de Antioquia reiteró que la multa por inclumplir las medidas sanitarias equivale a $936.323 y transitar en horas y sitios prohibidos acarreará una sanción de $435.000. Las autoridades agregaron que desde el inicio de la cuarentena se han registrado más de 18.000 infractores y se han capturado 58 personas en ese departamento.

Por su parte, Atehortúa agregó: "La Policía Nacional no tiene como objetivo sancionar a los ciudadanos, pero sí controlar a los infractores. Haremos presencia en las calles de las ciudades evitando las fiestas clandestinas; revisaremos bares, discotecas, billares, casas de lenocinio y moteles. Desde hoy se encuentran establecidos más de 1.400 puestos de control, drones y helicópteros en las principales carreteras del país para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas por el Gobierno Nacional, además de verificar que los conductores no hayan ingerido licor ni excedan la velocidad".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!