CORONAVIRUS

Ingreso Solidario junio: ¿cuándo me corresponde cobrar si tengo Permiso Especial de Permanencia?

Los venenzolanos que cuentan con el PEP y que fueron seleccionados para recibir el Ingreso Solidario serán notificados de la fecha de entrega.

Cuarentena en Colombia: El Ingreso Solidario continuará entregándose hasta final de año y ya comenzó la entrega del tercer giro en todo el país
Daniel Garzon Herazo/ZUMA Wire/d / DPA EP

El Departamento Nacional de Planeación escogió a 40 mil familias venezolanas para ser beneficiarias del Ingreso Solidario, todas ellas con el Permiso Especial de Permanencia para estar en Colombia y registradas en las bases de datos del Sisbén. Estos hogares se encuentran principalmente en Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Santa Marta, Medellín, Riohacha, Soledad, Cali, Maicao, Cartagena y Villa del Rosario, de acuerdo con Freddy Castro, director de la Banca de Oportunidades.

¿Cuándo cobrarán quienes tienen Permiso Especial de Permanencia?

De acuerdo con el DNP, los venezolanos que serán beneficiados todavía no recibirán los giros. En este momento se lleva a cabo la etapa tres del programa en la que están quienes aún no han recibido el subsidio en diferentes municipios, es decir 360 mil hogares en 178 lugares del país. 

Sin embargo, el DNP en la página que dispuso para el Ingreso Solidario, explicó que las fechas de entrega serán diferentes para quienes tienen el Permiso Especial de Permanencia. "Es importante aclarar que para los ciudadanos con PEP habrá otro ciclo de pagos más adelante, que no corresponde todavía con este proceso que se adelantará en los 178 municipios".

¿Qué es el Permiso Espacial de Permanencia?

Según Migración Colombia, el PEP, "busca no solo la plena identificación de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia, sino además, brindar herramientas que permitan la incorporación del ciudadano venezolano a la vida productiva del país, disminuyendo la carga prestacional al Estado colombiano e incrementando la seguridad nacional".

Esta medida se adoptó a través de la Resolución 0240 del 23 de enero de 2020 de la Cancillería de Colombia para beneficiar cerca de 200 mil venezolanos.

¿Cómo se saca el PEP?

Para sacar el PEP se debe entrar a la sección 'Venezuela' de la página de MIgración Colombia y allí diligenciar el formulario que aparece como PEP con fecha de nacimiento y número y tipo de documento. Si quiere entrar al formulario haga click acá.

¿Cómo se renueva el PEP?

Para renovarlo también se debe entrar a la página de Migración Colombia y en la sección 'Venezuela' dar click en la opción 'Renovación PEP'. Luego debe ingresar su actual número de PEP y su fecha de nacimiento con el código de verificación que aparece en la parte inferior de la página, actualizar con la información requerida y descargar el documento. Haga click acá para ver la fecha en la que le corresponde la renovación.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!