COVID-19

Ingreso Solidario en Colombia: ¿cuántos pagos habría hasta diciembre?

El Gobierno anunció la extensión del programa por lo que resta del 2020, el cual ayuda a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia: ¿cuántos pagos habría hasta diciembre?

Durante la emergencia sanitaria que atraviesa el país a causa de la pandemia del coronavirus, la cual llevó al Presidente de la República, Iván Duque, a extender el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 15 de julio, el Gobierno Nacional ha desarrollado diferentes programas para ayudar la población afectada.

Uno de ellos es el Ingreso Solidario, que es un apoyo económico mensual destinado a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no hacen parte de otros programas estatales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor. El Gobierno dio una buena noticia para los beneficiarios y se trata de la extensión de los pagos por varios meses más.

Extensión del Ingreso Solidario

En la emisión del miércoles 24 de junio del programa Prevención y Acción de la Presidencia, Iván Duque confirmó que el Gobierno extenderá la entrega de este subsidio hasta el mes de diciembre.

Desde el pasado 19 de junio, el Departamento Nacional de Planeación adelanta el tercer pago de este programa, que equivale a $160.000. Los beneficarios que no recibieron los dos primeros giros, recibirán el acumulado de los tres pagos que corresponde a $480.000.

¿Cuántos giros habrá en 2020?

El anuncio del Presidente de la extensión del Ingreso Solidario por lo que resta del 2020 implica que los beneficiarios recibirán $160.000 cada mes, durante julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, tiempo en el que Prosperidad Social pasará a ser el responsable de este programa.

"Con el Ingreso Solidario, el Gobierno nacional les entregará en total, a los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad económica, $1.440.000 este año, para mitigar los efectos económicos producidos por el COVID-19", señaló el DNP en su cuenta de Twitter.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

El DNP seleccionó a los beneficiarios a través del cruce de bases de datos de Sisbén, Ministerio de Hacienda y otras entidades, teniendo en cuenta que no hicieran parte de otros programas gubernamentales. Es decir que no existía un formulario y no había que postularse para recibir este incentivo.

En la página de Ingreso Solidario, podrá ingresar sus datos como nombre, apellido, número de cédula y fecha de expedición de la misma para consultar si es beneficiario. En caso de serlo, será notificado a través de un mensaje de texto en su teléfono celular para saber el momento en el que podrá disponer de los recursos. Si no está bancarizado, el mensaje entregará las instrucciones para la apertura de un producto digital.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!