Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FEMENINO

Infantino sobre el Mundial: "La elección fue transparente"

Tras el anuncio de la sede del Mundial Femenino que será en Australia y Nueva Zelanda, el presidente de la FIFA dio una rueda de prensa para hablar de la elección.

Actualizado a
Infantino sobre el Mundial: "La elección fue transparente"
FIFABen Moreau/FIFA via Getty Images

Australia y Nueva Zelanda serán las sedes del Mundial Femenino de la FIFA 2023. Así se definió tras la votación del Consejo de la FIFA en el que los ganadores tuvieron 22 votos y Colombia, el único competidor recibió 13. Tras el anuncio, el presidente de la FIFA dio una rueda de prensa en la que ratificó que la elección de la sede se dio de forma transparente.

"La FIFA ha abonado en este proceso muchos esfuerzos para llevar a cabo un análisis de ofertas muy transparente. Este proceso ha incluido la publicación de todos los documentos, ha sido un proceso claro y transparente. Esta es la nueva FIFA que creamos, la FIFA que defendemos.Y quiero felicitar a Colombia por presentar una oferta muy competitiva", expresó.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Fútbol de Nueva Zelanda, Johana Wood, reconoció el esfuerzo hecho por Colombia, "reconocemos a nuestro competidor en este proceso, Colombia. Esta candidatura la hemos hecho juntos, deseando seguir trabajando de esta manera, como uno, de aquí al 2023. Nos han entregado un verdadero tesoro", dijo.

¿Por qué Australia y Nueva Zelanda y no Colombia?

"Examiné con mucha atención los informes, los documentos. Para mí era un gran responsabilidad como presidente de la FIFA y es muy difícil para un presidente elegir entre uno u otro miembro. Para mí los dos tenían la misma importancia. Me encanta Colombia, sé que hubieran organizado un mundial fantástico, pero tenia que analizar las candidaturas y eso fue lo que hice".

Según el dirigente, la entidad debía tomar una decisión basado en los informes, "la FIFA era criticada por no brindar tanta atención a los informes técnicos y eso fue lo que hicimos. Estos informes tienen que tener un significado porque de lo contrario habría que dejar estas licitaciones y elegir basándonos en otros criterio", explicó.

La importancia del Mundial en Australia y Nueva Zelanda

Para Infantino es importante realizar un Mundial Femenino en esta parte del mundo por primera vez, "esta Copa del Mundo será de suma importancia para toda la región, es la primera vez que hay un torneo de tal importancia en Oceanía. He visto el entusiasmo de las personas por el fútbol en el Asia - Pacífico. Vamos a tener 32 países participando esto va a ser un gran impulso para las mujeres y el fútbol femenino. Estoy seguro que vamos a tener la mejor Copa del Mundo hasta ahora", indicó.

Y añadió, "este es uno de los principales eventos deportivos de todo el mundo, no hay que esperar a que llegue la fecha. Queremos que el futbol femenino forme parte de la sociedad y esto no termina únicamente con el Mundial 2023. Es la primera vez que se realiza en el hemisferio sur, es un torneo de desarrollo".

Posibilidad de definir la sede como el Mundial masculino

Para Infantino, no debería haber diferencia en la forma como se elige la sede del Mundial femenino y el masculino, "de cara al futuro deberíamos llevar esta decisión al congreso de la FIFA puesto que no hay ninguna razón por la que ese trate diferente a hombres y mujeres. El de los hombres se decide en el congreso y las mujeres en el consejo, no me parece. Necesitamos algo más democrático, es algo que debemos considerar, sobre lo cual debemos reflexionar de cara al futuro".

Un eventual mundial en Suramérica

Infantino volvió a hablar de la posibilidad de hacer el Mundial Femenino cada dos años y así más Confederaciones puedan postularse para ser anfitrionas, "estoy convencido de que Sudamérica debería tener una Copa del Mundo Femenina en el futuro por eso el hecho de organizar una Copa del Mundo cada dos años sería una buena propuesta, una buena opción. Sería fenomenal hacer un Mundial en un continente que vive por el fútbol".

Y reiteró, "la candidatura de Colombia fue muy competitiva, al igual que la de Brasil. Tenemos que trabajar sobre esto. Espero que Sudamérica pueda organizar un evento de esta tamaño".