COVID-19

Ingreso Solidario: ¿cuándo llega el mensaje al celular para retirar el tercer pago?

Los beneficiarios de este programa son notificados vía mensaje de texto para comunicarles el momento en el que pueden disponer de los recursos.

Ingreso Solidario: ¿cuándo llega el mensaje al celular para retirar el tercer pago?
Sergio Acero Colprensa

El Presidente de la República, Iván Duque, confirmó la extensión del Ingreso Solidario hasta diciembre de este año, programa que entrega una ayuda económica mensual a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no hacen parte de otros programas estatales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.

"Con el Ingreso Solidario, el Gobierno nacional les entregará en total, a los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad económica, $1.440.000 este año, para mitigar los efectos económicos producidos por el COVID-19", señaló el Departamento Nacional de Planeación en su cuenta de Twitter.

En marcha el tercer giro de Ingreso Solidario

El pasado 19 de junio iniciaron las transferencias correspondientes al tercer giro del Ingreso Solidario, en el que a los beneficiarios les llegarán $160.000. Aquellos que no recibieron los dos pagos anteriores, deberán esperar el acumulado de las tres cuotas, es decir, $480.000.

"Dos millones de hogares ya han recibido 2 giros y estamos en la tercera etapa que va llegando no solo a los 3 millones de hogares, en el que vamos avanzando en los dos primeros giros, sino que algunos que no estuvieron en los primeros giros reciben los $480.000 completos", dijo Luis Alberto Rodríguez, director del DNP.

Los beneficiarios son notificados a través de un mensaje de texto a su teléfono celular comunicándole el momento en el que podrá disponer de los recursos. En el caso que no esté bancarizado, el mensaje incluirá instrucciones para la apertura de un producto digital en el que pueda recibir el incentivo.

¿Qué pasa si cambié de número o no tengo celular?

Algunos beneficiarios no han podido ser contactados por mensaje de texto por cambios en sus líneas de teléfonos móviles, por lo que son localizados a través de listados del SIMAT, gestores culturales, bases actualizadas de la red de giros postales y trabajo conjunto con autoridades y organizaciones locales. De igual manera, en la página del Ingreso Solidario podrán dejar un número de contacto para facilitar la localización y realización de los pagos correspondientes.

Si cambió su celular o no tiene,el DNP recomienda consultar si es beneficiario y luego abrir una cuenta bancaria. Para consultar debe entrar a la página de Ingreso Solidario y digitar los datos solicitados. En caso de ser beneficiario, lo siguiente que debe hacer es abrir una cuenta digital en la aplicación que el sistema le asigne (Nequi, Daviplata, Movii y Ahorro a la mano de Bancolombia), a no ser que sea enviado a retirar el dinero en el Banco Agrario.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!