CORONAVIRUS

Pago de pensiones en colegios privados: requisitos para acceder al subsidio y cómo inscribirse

El Ministerio de Educación brinda una ayuda para los estudiantes que deben pensiones en medio de esta crisis por el COVID-19.

Actualizado a
Colegios en Colombia

El sector de la educación también ha sufrido de gran manera la crisis económica que atraviesa Colombia por la pandemia del coronavirus. Por esta razón el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, lanzó una ayuda para los estudiantes de jardines y colegios privados que estén atrasados con las pensiones escolares. El Fondo Solidario para la Educación financiará hasta 6 meses este pago con un crédito condonable. 

Esta línea de financiación, creada por MinEducación y administrada por el Icetex, es máximo hasta 6 meses y con un monto tope de 1.200.000 por estudiante postulado. Para aplicar a esta ayuda, los jardines y colegios privados lo harán vía online. La fecha de iniciación del programa es este miércoles 24 de junio. 

Requisitos para acceder al crédito

- El jardín o colegio debe ser privado.

- Los padres o acudientes del estudiante deben estar atrasados en una o más mensualidades de la pensión escolar por la crisis económica generada por el COVID-19. 

- La institución educativa debe certificar la mora en el pago de ese estudiante. 

¿Cómo se hace condonable este crédito?

- Certificado de estudios en el que conste que el estudiante se encuentra matriculado en el establecimiento educativo (jardín o colegio) en un grado posterior al que fue objeto del crédito.

- Si el estudiante se encontraba estudiando grado 11º en el momento del otorgamiento del crédito, se debe presentar el título de bachiller.

- En caso de que el niño o niña pase de jardín infantil a un colegio, se deberá acreditar el certificado de estudios donde conste que el estudiante finalizó el año lectivo en el establecimiento educativo (jardín) para el cual solicitó el crédito, y que se encuentra estudiando en un establecimiento educativo (colegio) a la fecha de solicitud de la condonación.

- Esta línea de crédito permite a los padres o acudientes un período de gracia de 18 meses para iniciar el pago del porcentaje no condonable del valor financiado. Es importante señalar que durante el período de gracia no se generarán intereses.

¿Cómo inscribirse para recibir esta ayuda?

- El jardín o colegio se deben inscribir en la página del Icetex (24 de junio a 7 de julio), diligenciando el formulario que se encuentra catalogado como 'Línea de crédito educativo para el pago de pensiones de jardines y colegios privados'. Está en la sección Estudiantes/Fondo en administración/Programas especiales.

- Del 8 al 15 de julio, el Ministerio de Educación y el Icetex verificarán a las instituciones que se inscribieron, para así darle paso a una segunda fase del proceso. 

- Del 17 al 27 de julio, los padres de familia o acudientes de esas instituciones que fueron aceptadas serán contactados por correo electrónico para que diligencien un formulario de solicitud. 

- Entre el 28 de julio y el 9 de agosto se realizará la validación de requisitos y calificación para la aprobación de los aspirantes seleccionados. Criterios como el estrato socioeconómico, el número de hijos de la familia, el ingreso del padre de familia o acudiente, serán determinantes en esta evaluación.

La publicación de los aceptados será el 11 de agosto. Esos padres de familia realizarán un proceso de legalización del crédito en una plataforma indicada por Icetex. Al estar legalizado el crédito, la institución recibirá el desembolso de ese estudiante según lo pactado.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!