CORONAVIRUS

Primer día sin IVA en Colombia: ¿cuáles fueron los productos más vendidos?

El balance del primer día sin IVA presentó un aumento en transacciones. Los supermercados lideraron las compras de los colombianos. 

Actualizado a
Estos fueron los productos más comprados en el primer día sin IVA

El pasado 19 de junio fue el primer día sin IVA en el país. CredibanCo, red administradora y desarrolladora de medios de pago electrónicos fue la encargada de analizar los datos. Se registraron un total de 1,3 millones de transacciones en el país, lo cual generó un total de $370.000 millones de pesos.

El Gobierno Nacional destacó que en general la primera jornada fue un éxito, sin embargo, rechazó las aglomeraciones presentadas en varios sitios comerciales en Bogotá, Cali, Barranquilla y Pereira. "Haber logrado el día sin IVA, con unas ventas superiores a $5.3 billones, nos demuestra que muchos empleos se pudieron recuperar", destacó Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia. 

En el estudio realizado destacaron que la facturación logró un aumento en comparación con otras fechas comerciales como el Black Friday 2019, a la que estuvo un 39 por ciento más alto y un 53 por cuento frente a la navidad. Los colombianos utilizaron en un 56% tarjetas de débito para las transacciones. 

¿Cuáles fueron los productos más vendidos?

Los sectores que más ventas tuvieron durante el primer día sin IVA de forma presencial fueron los supermercados, con un aumento del 40.64, seguido por productos de tecnología y comunicación, que lograron el 15,55 por ciento, luego vienen vestuario con 9,7 por ciento, servicios para vehículos, motos y bicicletas 8,92 por ciento y por último droguerías y servicios médicos con 4,43 por ciento. 

Uno de los productos que recuperó su demanda fue el vestuario, que durante el coronavirus tuvo un 4 por ciento y en el primer día sin IVA pasó a un 10 por ciento de participación. 

¿Cuáles son los próximos días sin IVA?

En los próximos días sin IVA el Gobierno Nacional espera que haya más ventas electrónicas y así evitar aglomeraciones en los centros comerciales o almacenes. La próximo jornada será el viernes 3 de julio y la última el domingo 19 de julio. "Estaremos hablando esta semana de cuáles serán esas herramientas para los siguientes  Dias Sin IVA e insistir mucho más en la virtualidad; el comportamiento ciudadano es fundamental", afirmó el presidente Iván Duque.

Los almacenes que no cumplan con las normas de bioseguridad serán inmediatamente sellados. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!