CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿dónde y cómo se hace la prueba del covid-19?

El país cuenta con más de 60 laboratorios autorizados para la realización de estas pruebas. Los test particulares están autorizados.

Actualizado a
Pruebas del COVID-19

Colombia continúa con la prevención, diagnóstico y lucha contra el coronavirus, pandemia que ya supera los nueve millones de contagios en el mundo. En el país se están procesando más de 16.000 muestras diarias de COVID-19, una cifra que poco a poco va en aumento para para tener más eficacia frente al virus. 

¿Cuándo y dónde hacerse la prueba del coronavirus?

La recomendación del Ministerio de Salud y Protección Social es que las personas reporten, en las líneas de atención dispuestas por el gobierno, cuando tengan los síntomas del virus como tos, fiebre, enfermedad respiratoria, dificultad para tomar aire, etc. La línea nacional es la 018000955590 y la de celular es la 192. 

Las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y las Empresas Obligadas a Compensar (EOC) son las encargadas de gestionar todo este proceso de toma, procesamiento y entrega de resultados de las pruebas que se hagan. La persona entrará en un listado de espera para un testeo, el cual se puede demorarse varios días. Hasta la fecha Colombia cuenta con 64 laboratorios para detectar el COVID-19.

¿Es posible hacerse el test en un laboratorio privado?

La respuesta es sí. Ante la demora que se puede presentar con el examen del COVID-19 en una EPS, el paciente puede acudir a un laboratorio privado o público de cualquier IPS y pagar para que se le realice la prueba molecular o serológica. 

En Bogotá los laboratorios de IDIME hacen las pruebas moleculares por 250.000 pesos a domicilio o 222.000 con cita previa en la sede de El Lago.

En diferentes ciudades capitales como Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, entre otras, los precios van desde 150.000 hasta 310.000 pesos. La entrega de resultados dura de 24 a 48 horas.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!