CORONAVIRUS

Apertura de centros comerciales: así es el protocolo de bioseguridad, limpieza y desinfección

En los últimos días se ha dado apertura a estos establecimientos bajo protocolos estrictos contra el coronavirus.

Centro comercial en Bogotá
BOGOTÁ COLPRENSA

Tras permanecer casi tres meses con las puertas de la mayoría de sus tiendas cerradas, los centros comerciales intentan volver a la normalidad a medida que se van flexibilizando las restricciones que se establecieron al inicio de la propagación de la pandemia. Por esta razón, dichos lugares han abierto al público bajo los protocolos obligatorios expedidos por el Ministerio de Salud, los cuales buscan que los visitantes corran el menor riesgo posible de contagio ante el COVID-19.

Protocolos estrictos

A través de la resolución 749 de 2020, expedida por el Ministerio de Salud, se indica que los centros comerciales deberán cumplir con varias medidas locativas para que se pueda dar apertura a sus instalaciones. “Garantizar áreas de lavado de manos con jabón líquido y toallas desechables, contar con dispensadores de alcohol glicerinado, por lo menos, en el 60% de las entradas a las instalaciones, para uso de trabajadores, visitantes y clientes, y señalar los puntos de espera para evitar la aproximación entre clientes”, son algunas de las medidas obligatorias para cada establecimiento.

Además, en los parqueaderos habilitados se deberá mantener el distanciamiento de por lo menos dos metros entre cada vehículo. Por otra parte, se recomienda no usar, a menos que sea necesario, el ascensor y conservar la distancia cuando se usen las escaleras eléctricas. Finalmente, para las tiendas y locales comerciales no puede haber más de una persona por cada cinco metros cuadrados, ya que cada almacén deberá tener un aforo que no supere el 35%. Si esto sucede, quienes deseen ingresar deberán esperar afuera hasta que baje la cantidad de personas en el almacén.

En las áreas más concurridas, cada dos o tres horas se deberá llevar a cabo la desinfección por parte del personal que trabaje en el lugar.

Medidas hacia los clientes

Entre las medidas que resaltan, además del uso obligatorio del tapabocas, y que ya se están implementando en todos los centros comerciales, se encuentran la toma de temperatura al ingreso o mediante los parqueaderos, zona en la que solo podrá entrar una persona por vehículo. En las tiendas que se encuentran al interior también se deberá tomar la temperatura, desinfectar las manos de los clientes con gel antibacterial y hacer que las personas limpien la suela de sus zapatos en sus tapetes con desinfectantes.

Afuera de cada almacén deberá haber marcaciones para quienes hagan fila, así mismo como en las cajas registradoras de cada almacén; además, los vestidores estarán restringidos en las tiendas de ropa. Las plazoletas de comida seguirán fuera de servicio, aunque usted se podrá acercar a los restaurantes y pedir la comida para llevarla a su casa.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!