Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿cuáles son los protocolos para regresar desde Ecuador y cómo?

Los Gobiernos de ambos países llegaron a un acuerdo para que los ciudadanos colombianos y ecuatorianos puedan regresar a sus casas.

Los protocolos para regresar desde Ecuador a Colombia
LEONARDO CASTRO AFP

Ante la emergencia del coronavirus, Migración Colombia dio a conocer los detalles que deben cumplir los colombianos que estén en Ecuador y quieran regresar al país por condiciones humanitarias, así mismo para los ecuatorianos que deseen volver a sus hogares.

El trabajo se hará en conjunto con las autoridades de ambas naciones y será vía terrestre a través del puente Rumichaca. "Esto no significa la reapertura de la frontera, que sigue cerrada. Significa que de manera organizada y coordinada los colombianos atrapados en Ecuador puedan ingresar vía terrestre por el puente Rumichaca", afirmó el director general de Migración,  Francisco Espinosa.

¿Cómo funcionará el protocolo para viajar de Ecuador a Colombia?

Para poder acceder a este beneficio hay que cumplir con una serie de requisitos, el primero de ellos es tener la necesidad de viajar por motivos humanitarios y vivir una situación de vulnerabilidad en Ecuador.

Además se debe hacer un registro para que las autoridades tengan un control de las personas que pasan por el Puente Internacional de Rumichaca. Para esto se debe diligenciar el Registro en Emergencias y Desastres en el Sistema Integral de Trámites del Ministerio de Relaciones Exteriores en la página de la Cancillería colombiana. Allí se deben informar todos los datos, incluyendo la conformación del núcleo familiar y si tiene menores de edad.

Un punto importante es aclarar su estado de salud y el de las personas que lo acompañarán. Indicando si ha tenido covid-19 o síntomas de la enfermedad. Así mismo, tendrá que informar el medio de transporte por el que transitará en la frontera vía terrestre. En caso de ser un vehículo particular, este debe cumplir con las normas de transito ordenadas por el Ministerio de Transporte y estar matriculado en Colombia.

A todo esto se suma el proceso que debe hacer cualquier persona que llegue al país durante esta pandemia. Se debe firmar un compromiso en el que está obligado a pasar 14 días de aislamiento obligatorio en un lugar de residencia y las personas deberán hacerse cargo de todos los gastos

Este procedimiento ya se encuentra disponible y se debe cumplir completo, porque si una persona va al puente sin el formulario se expondrá a sanciones. "Ya mismo pueden ponerse en contacto con el consulado colombiano por vía virtual y Migración Colombia para organizar una fecha y una hora específica para llegar al punto de Rumichaca", dijo el director de Migración Colombia.

Todas estas medidas funcionan de igual forma para los ecuatorianos que quieran viajar a su país vía terrestre. Deben acudir a la embajada en Colombia, para que esta dictamine el listado de los ciudadanos que están autorizados a viajar y el orden de su traslado.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!