COVID-19

Cuarentena Colombia: Duque extiende el aislamiento obligatorio hasta el 15 de julio

El Presidente confirmó que la medida se prolongará por dos semanas más para frenar y controlar la propagación del COVID-19 en el país.

0
Cuarentena Colombia: Duque extiende el aislamiento obligatorio hasta el 15 de julio
Presidencia Colprensa

El Presidente de la República, Iván Duque, confirmó una nueva extensión de la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el territorio nacional para frenar y controlar la propagación del coronavirus en el país, manteniendo las condiciones actuales de la cuarentena durante dos semanas más, pero dando espacio a la reactivación económica, productiva y laboral de manera gradual.

¿Hasta cuando se extiende la cuarentena?

El mandatario confirmó que los lineamientos y condiciones vigentes que vienen rigiendo en el país durante las últimas semanas se mantendrán hasta mediados de julio, es decir que continúan las 43 excepciones contempladas en la norma para que los ciudadanos puedan movilizarse.

"A la pregunta que me han hecho muchas personas sobre qué va a pasar a partir del 1 de julio, quiero ser muy claro que la decisión que hemos tomado es que las condiciones actuales que tenemos del Aislamiento Preventivo Obligatorio, donde estamos recuperando vida productiva y se está avanzando en la apertura de comercio, se van a mantener tal y como están hasta el día 15 de julio", dijo Duque en la emisión de este martes 23 de junio del programa Prevención y Acción de la Presidencia.

Sigue la recuperación de productividad de manera gradual

"Lo hacemos pensando en la gradualidad que se está dando en las regiones y considerando que en la misma van entrando espacios de comercio, que algunas ciudades que han tenido crecimiento de los casos de manera acelerada han tomado medidas para que la gradualidad sea más lenta y con muchas más precauciones y otras en las que hemos tenido que tomar medidas drásticas y no dejaremos de hacerlo en cuanto sea necesario", agregó el Presidente.

Durante su intervención, Duque también se refirió a los municipios sin coronavirus o con baja afectación: "Primero, seguimos en el proceso de recuperación del comercio. Segundo, seguimos avanzando con los pilotos. En municipios que no han tenido ninguna afectación de COVID-19 iniciamos pilotos presenciales en restaurantes y recintos de cultos religiosos. Municipios con baja afectación de COVID-19 también tendrán espacio a que los alcaldes soliciten esos pilotos para ver cómo funciona el distanciamiento físico, los procedimientos de presencialidad en esos lugares. También haremos pilotos en materia de entretenimiento".

Pautas para adultos mayores

El Presidente reiteró que se mantiene el tiempo que tienen los adultos mayores para salir a realizar actividad al aire libre y envió un mensaje a este sector de la población: "Se mantienen las pautas de prácticas individuales del deporte, para las personas mayores de 70 años esas 3 horas semanales. Sabemos que ha sido tedioso y difícil, pero tenemos que hacer ese esfuerzo adicional y estaremos monitoreando con los infectólogos y epidemiólogos cómo dar más pautas para su calidad de vida, pero teniendo en cuenta que es el sector más vulnerable ante el COVID-19".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!