COVID-19

Coronavirus Colombia: las medidas drásticas de Duque para cumplir la disciplina social

Durante el fin de semana se presentaron denuncias sobre incumplimiento del Aislamiento, por lo que el Gobierno estudia medidas y sanciones.

0
Coronavirus Colombia: las medidas drásticas de Duque para cumplir la disciplina social
Presidencia REUTERS

Algunos ciudadanos no han acatado las diferentes medidas tomadas por el Gobierno Nacional, entre ellas la del Aislamiento Preventivo que se extenderá hasta el 1 de julio, las cuales buscan frenar la propagación del COVID-19 en todo el país, por lo que el Presidente de la República, Iván Duque, junto al ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, anunciaron que se estudian medidas drásticas y sanciones para aquellos que incumplan las normas y pongan en riesgo a las personas de su entorno.

Incumplimiento a la cuarentena durante el fin de semana

Durante el puente festivo, las autoridades fueron alertadas sobre varias fiestas realizadas en diferentes ciudades del país, en las que se incumplieron medidas como el Aislamiento Preventivo y los protocolos de bioseguridad implementados por el Gobierno Nacional para prevenir la propagación del coronavirus.

"En algunas ciudades identificamos situaciones particulares que nos generan preocupación. No hay lugar para fiestas ni aglomeraciones, las normas son absolutamente claras y los alcaldes tienen la autoridad y la responsabilidad para contener cualquier desmán", comentó Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social, durante el Facebook Live de la Presidencia de la República del lunes festivo 22 de junio.

Por su parte, el Presidente Iván Duque agregó: "Hemos visto en algunas ciudades del país fiestas, rumbas, pachangas, y quienes deciden tomar ese camino de la irresponsabilidad lo que están es poniendo en riesgo la vida de sus seres queridos y la de ellos mismos".

El Gobierno evalúa medidas drásticas

Durante la misma emisión, en la que el Presidente respondió las preguntas de varios ciudadanos, se mencionó la evaluación y estudio de medidas drásticas y sanciones para aquellas personas que incumplan el Aislamiento y pongan en riesgo de contagio a los demás, con el objetivo de "proteger la vida y la salud", como mencionó Duque.

"Recordemos que hay sanciones claras previstas, incluso en el código penal, por comportamientos que aumenten el riesgo de contagios. No quisiéramos llegar allá, pero es muy probable que tengamos que tomar las medidas más drásticas para que exista disciplina social y distanciamiento físico", dijo el ministro de Salud.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!