CORONAVIRUS

Ingreso Solidario de junio: ¿cómo consultar con cédula si soy beneficiario del tercer giro?

El DNP tiene una página web en la que los ciudadanos pueden comprobar si son beneficiarios de este programa del Gobierno.

Actualizado a
Ingreso Solidario de junio: ¿cómo consultar con cédula si soy beneficiario del tercer giro?

El Ingreso Solidario comenzó la semana pasada con la entrega del tercer giro para las familias beneficiadas con el que recibirán un monto completo de 480 mil pesos. Las transferencias comenzaron el pasado 19 de junio y con ellas el Gobierno Nacional espera llegar a 3 millones de hogares, hasta el momento se han alcanzado 2.489.786.

Las familias escogidas para recibir este subsidio del Estado son las que no pertenecen a ningún otro programa social como Fmilias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor y consiste en tres entregas de 160 mil pesos para completar el monto. Para recibirlo, no es necesario inscribirse, ni aplicar al subsidio de ninguna manera. El Gobierno ya seleccionó a las familias.

¿Cómo consultar si soy beneficiario del tercer giro del Ingreso Solidario?

Para consultar si fue seleccionado para recibir este auxilio del Gobierno, debe ingresar a la página wed del Ingreso Solidario. Aquí usted podrá consultar si es un beneficiario y si sus giros están en proceso.

Cuando ingrese a la página es importante que tenga su cédula a la mano. En la parte superior derecha encontrará un botón que lo lleva a un formulario en el que usted debe ingresar el número de identificación, nombre, apellido, fecha de expedición del documento y su teléfono celular. En la pantalla aparecerá si usted es beneficiario.

Si usted hace parte de una de las familias escogidas y no ha recibido alguno de los giros, en la tercera entrega del beneficio puede reclamar el monto completo de 480 mil pesos.

¿Qué es la toma de municipios?

Como el retiro del giro se hace a través de aplicaciones móviles y cuentas bancarias y las notificaciones llegan por medio de mensaje de texto, algunas personas que no cuentan con ninguno de estos servicios no han podido acceder al dinero.

Por eso desde el martes 16 de junio inició una nueva etapa de toma de municipios para llegar a los hogares que no han reclamado el subsidio. Este proceso se está haciendo en conjunto con cinco entidades financieras: Bancolombia, Banco Caja Social, Bancamía, Banco Agrario y Movii, además cuenta con la coordinación de alcaldías municipales.

¿Cómo recibo el dinero del Ingreso Solidario?

Las personas que fueron seleccionadas y no tienen cuenta en el sistema financiero, el Gobierno les enviará un mensaje de texto a su teléfono celular indicándoles la entidad financiera en donde debe abrir un producto digital para recibir los recursos. A los beneficiarios que tengan una cuenta de ahorros con una entidad financiera, les consignarán en la misma. Además, el bancoles notificará la consignación vía mensaje de texto.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!