COVID-19

Coronavirus en Colombia: las estimaciones de Duque con la vacuna

El presidente Iván Duque cree que en un año estará desarrollada la vacuna contra el COVID-19. Colombia apoya a la OMS en la búsqueda de algunos tratamientos.

0
Coronavirus en Colombia
JOAQUIN SARMIENTO AFP

Aún no existe una vacuna para afrontar el coronavirus, sin embargo, en todo el mundo ya trabajan en la creación de una. De acuerdo con la información publicada por la comunicad científica estará entre seis meses y un año. El presidente Iván Duque en su programa 'Prevención y Acción' se pronunció al respecto.

"Vamos a convivir con este virus por un tiempo mucho más largo del que todos quisiéramos. Vamos a tener el día de amor y amistad con coronavirus, vamos a tener halloween con Coronavirus, vamos a tener navidad con coronavirus y por lo tanto es nuestra disciplina la que va a marcar la pauta de cómo vamos a enfrentar esta pandemia", manifestó.

Vacuna del COVID-19

El presidente Iván Duque aseguró que Colombia se ha puesto a disposición de la comunidad científica para poder encontrar una vacuna que pueda afrontar el virus. Algunos países se encuentran avanzados en su desarrollo, pero el mandatario no cree que esté en seis meses como algunos expertos lo prevén.

"Hoy no tenemos claridad sobre cuál va a ser esa fecha vacuna. Son muchos países los que están colaborando y contribuyendo para lograrlo. Colombia ha hecho llamados a la comunidad científica para participar en esos esfuerzo. Hay algunos países que han dicho que están próximos a desarrollarlas. Lo cierto, es que en un escenario optimista, podríamos hablar de 6 meses que es lo que han dicho algunos, y un resultado moderado podría ser un año", explicó Duque.

Tratamientos de COVID-19

Colombia participará en un ensayo clínico dirigido por la Organización Mundial de la Salud en el que buscarán determinar si ciertos medicamentos son verdaderamente eficaces en pacientes con COVID-19 que se encuentren en el país.

"Colombia está participando con la Organización Mundial de la Salud en ejercicios para ver tratamientos que puedan aplicarse de manera experimental y ver cuál es su desempeño. Vamos a convivir un tiempo largo sin vacuna y la única manera de enfrentar este pandemia es con las pautas de higiene, con el distanciamiento físico, con el uso del tapabocas y por supuesto siguiendo todas las recomendaciones", informó el Presidente.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!