Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿Qué dijo Duque sobre las UCIS y los ventiladores en el país?

Durante el programa de Prevención y Acción, el presidente informó que actualmente hay más de 6.300 unidades de cuidados intensivos en el país.

Coronavirus en Colombia
Colprensa Colprensa

El número de casos positivos por coronavirus en Colombia cada vez aumenta significativamente. El país ya superó los 70 mil casos y los 2 mil fallecidos, sin embargo, se encuentra en las capacidades médicas para afrontar la pandemia debido al gran número de unidades de cuidados intensivos que hay, de acuerdo con lo expuesto por el presidente Iván Duque durante el programa 'Prevención y Acción'

El mandatario además aseguró que el número de UCIS está en aumento y que cada vez son más los ventiladores que han llegado al país para poder atender a los pacientes que presenten complicaciones médicas. El 1.75% de los casos activos es atendido en las unidades de cuidado intensivo.

"Cuando empezó la pandemia, una de las ventajas de las que tenía Colombia es que es uno de los países con más unidades de cuidados intensivos por millón de habitantes no solo en América Latina sino en el mundo. En ese indicador, nosotros estamos cercanos a países como Francia cuando empezó la pandemia", informó Duque.

"Hemos entregado 321 ventiladores, de los cuales para Barranquilla han sido 49, Atlántico 50, Bogotá 130, Quibdó 10, Tumaco 9, Cartagena 29, Buenaventura 30, Villavicencio 4 y para Cali 10", complementó Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Aumento de UCIS en el país

De acuerdo con el presidente Iván Duque, Colombia tiene a disposición más de 6.300 unidades de cuidados intensivos para poder atender a los pacientes de coronavirus. Del mismo modo, informó que con la llegada de ventiladores en los próximos meses, el número de UCIS aumentará y se duplicará la capacidad de las mismas.

"La primera medida que se tomó con el Ministerio de Salud era tratar de liberar por lo menos el 50% de las unidades para poder enfrentar el COVID-19 y esa meta se logró. La segunda era generar una expansión en la red y teníamos alrededor de 5.400 UCIS y se logró hacer una expansión a más de 6.300. Ahora con la llegada ventiladores terminaremos el mes de junio con un poco más de mil ventiladores en el país. En julio esperamos más de 2.600 y más de 600 en agosto. Esto quiere decir que nosotros vamos prácticamente a duplicar esa capacidad de UCIS", aseguró.

"Eso a nosotros nos tiene que dar una tranquilidad. La tranquilidad es que tengamos siempre elementos de respuesta para enfrentar pacientes críticos. Obviamente teníamos lugares del territorio con muy baja capacidad y por eso se ha hecho dispersión y ampliamos la capacidad en algunas ciudades", agregó.

Bogotá, cerca de Alerta Roja

"Bogotá ha recibido cerca del 48% de los ventiladores que han llegado hasta la fecha", aseguró el presidente Duque. La capital del país, la ciudad con más casos positivos por coronavirus en Colombia, está cerca de entrar en 'Alerta 'Roja' debido a la ocupación de las unidades de cuidados intensivo.

La ciudad tiene el 68,6% de ocupación de las UCIs, sin embargo, el número podría disminuir con la instalación de más de 100 ventiladores esta semana. No obstante, la curva de ocupación sigue creciendo. "El miércoles se completa la instalación. "Confiemos en que quincenalmente irán llegando más entregas parciales, para cumplir con la ocupación UCI acordada", informó la alcalde Claudia López.

Ventiladores en Colombia

Fernando Ruíz, ministro de Salud, aseguró que en las diferentes ciudades del país se encuentran desarrollando ventiladores con el objetivo de ampliar la capacidad de atención a los pacientes críticos de coronavirus. No obstante, deberán cumplir con los estándares de calidad.

"En nuestra visita a Medellín, encontramos 3 proyectos de desarrollo muy grandes para el diseño y la producción de ventiladores. Tenemos grandes avances y la oportunidad de fabricar estos instrumentos en territorio nacional", explicó.

"Los ventiladores fabricados en Colombia deberán tener los mismos indicadores de calidad que los importados, para garantizar su idoneidad en la atención. En eso están trabajando los estudiantes, entidades territoriales e industrias que impulsan estos proyectos", concluyó.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!