CONVID-19

Coronavirus Colombia: ¿hasta cuándo podrían aguantar los subsidios del Gobierno?

El Gobierno Nacional ha entregado auxilios económicos a millones de familias en el país. Pero, ¿qué límite tiene el Estado con respecto a esto?

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿hasta cuándo podrían aguantar los subsidios del Gobierno?

El Gobierno Nacional ha invertido billones de pesos en subsidios y auxilios para las familias más vulnerables del país. Sin embargo, según un estudio de la Universidad de los Andes, a medida que la pandemia de chances de más reactivación, así mismo estos subsidios tendrían que comenzar a eliminarse.

De acuerdo al estudio, se debe comenzar a trabajar en varios puntos para que la economía no se vean tan afectada. El primer de ellos es el levantamiento de los confinamientos, el robustecimiento de la capacidad en salud y del plan de PRASS (Purebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo) y las regulaciones laborales y de mercado para que permitan la adaptación de las actividades productivas a una nueva realidad con distanciamiento social.

¿Qué dice sobre las transferencias y subsidios?

Con respecto a las transferencias y subsidios, el estudio dice que deben mantenerse para aquellos a quienes aún no les está permitido regresar al trabajo y que el estímulo fiscal a través de un mayor gasto público se debe dirigir a actividades como la construcción de vivienda, que, "magnifican el impacto positivo de la intervención en la demanda agregada".

Y añade, "cuando el mayor reto fiscal está en la caída de los ingresos tributarios efecto de la recesión, frenar esa recesión no es solo la prioridad para el bienestar de la población, sino también la prioridad fiscal".

El informe también explica qué hacer con las familias más vulnerables que requieren los subsidios, "la adopción de emergencia de estos programas de transferencias a hogares vulnerables y la necesidad de irlos desmantelando a la luz de las restricciones fiscales, han revelado la importancia de que la sociedad colombiana debata la posibilidad de reformar las bases del sistema de redistribución para que sea compatible con el aseguramiento de un ingreso mínimo por parte del Estado de forma más permanente".

Para lograr este cambio se necesitaría una "reforma integral que asegure el financiamiento sostenible de ese ingreso mínimo garantizado y la compatibilización de las normas del mercado laboral con la existencia de tal garantía".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!