Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FEMENINO

Mundial Femenino: Japón se retira, Colombia y Australia en competencia

El país asiático aseguró sentirse en desventaja y manifestó que al realizarse en el hemisferio sur, será una gran opción para difundir el fútbol femenino.

Actualizado a
Mundial Femenino: Japón se retira, Colombia y Australia en competencia
Copa Mundo FemeninaOficial FIFA

En 15 días Brasil y Japón se bajaron de la candidatura para ser sede del Mundial Femenino 2023 que por primera vez se jugará con 32 selecciones. La Federación Japonesa de Fútbol anunció este lunes que se retiraba por varias razones, una de ellas es sentirse en amplia desventaja frente a la buena calificación que tuvo Australia/Nueva Zelanda en el informe técnico de FIFA y manifestar que será un gran impulso para la difusión del fútbol femenino al realizarse en el hemisferio sur.

Este jueves 25 de junio se definirá la sede del Mundial Femenino 2023 a través de votación virtual, teniendo en cuenta que la pandemia obligó a cancelar el Consejo FIFA que se iba a reunir en la ciudad etíope, Adís Abeba. Después de tener cuatro candidaturas, la votación se redujo a dos nada más, Colombia y Australia junto a Nueva Zelanda.

"Colombia y Australia/Nueva Zelanda nunca han organizado torneos de la FIFA de mujeres. Si se convierte en la primera Copa Mundial Femenina de la FIFA en América del Sur o en el Hemisferio Sur, será una gran ventaja en términos de difusión", cita parte del comunicado japonés.

Japón se retira y apoya a Australia / Nueva Zelanda

En el comunicado aseguran que si bien sería la primera vez que se realizará una Copa del Mundo en el hemisferio sur, sería mucho más beneficioso para su selección si se hace en Australia y Nueva Zelanda. "Si Australia / Nueva Zelanda finalmente son elegidas como sede, no causará ninguna carga u obstáculo para Japón en términos de diferencia horaria o entorno, y será un gran apoyo para Japón en el objetivo de ganar el torneo".

Además, consideran que su retirada contribuye a la solidaridad asiática. "Creemos que al retirarnos esta vez, fortaleceremos la solidaridad asiática y aumentaremos la probabilidad de la candidatura de la región de Asia / Oceanía, que creemos que también contribuirá al fútbol asiático".

Colombia a la expectativa 

Desde la parte técnica, la misma Federación Japonesa sentencia que Australia y Nueva Zelanda los superaron ampliamente y allí Colombia fue el país que terminó con menor calificación (2,8 sobre 5). Mientras que, los de Oceanía recibieron 4,1. Aunque la FCF envió una carta en la que cuestionó varias calificaciones que recibió el país en aspectos como seguridad, área médica y de difusión, la FIFA respondió aclarando que fue una evaluación objetiva y exhaustiva y una descripción similar a la del mundial masculino de 2026, con mejoras y aceptada por las candidatas.

¿Quienes definen la sede por votación?

"El Consejo de la FIFA está integrado por 37 miembros: un presidente, elegido por el Congreso de la FIFA; ocho vicepresidentes y otros 28 miembros elegidos por las federaciones miembro", define el máximo representante del fútbol en el mundo, sobre quienes serán los encargados de votar para elegir la sede del Mundial. Así están repartidos los votos por federación, al que se suma el del presidente para completar los 35 disponibles, teniendo en cuenta que Jesurún no podrá votar ni tampoco lo hará Johanna Wood, representante de Nueva Zelanda en el Consejo:

AFC: 7 votos
CAF: 7
CONCACAF: 5
CONMEBOL: 4 (Sin Jesurún)
OFC: 2 (Sin Wood)
UEFA:

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!