CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Qué es el ensayo clínico de la OMS en el que participará Colombia?

Esto permitirá determinar si ciertos medicamentos son verdaderamente eficaces en pacientes con COVID-19 que se encuentren en el país.

Coronavirus: ¿Qué es el ensayo clínico de la OMS en el que participará Colombia?
Invima Oficial

Las entidades de salud o laboratorios científicos aún no desarrollan una vacuna efectiva que permita erradicar el virus de tal manera que se pueda volver a la normalidad. Los avances en este campo han sido importantes, por lo que la Organización Mundial de la Salud alista un ensayo clínico en 25 países en donde someterá a más de 4.000 pacientes a este tipo de pruebas. Colombia participará en este 

¿En qué consiste?

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, autorizó el desarrollo del estudio 'Solidaridad', nombre asignado por la OMS a esta iniciativa que básicamente busca encontrar un tratamiento eficaz contra el COVID-19 a través de la prueba de varios medicamentos en pacientes que lo padezcan. La entidad, que ha estado a cargo de todo el manejo y protocolos de bioseguridad ante la pandemia, tiene objetivos como evaluar la seguridad y eficacia de cuatro posibles tratamientos contra la enfermedad.

"Con la aprobación por parte del Invima del protocolo de investigación clínica, Colombia se suma a la lista de países que abre sus puertas al ensayo clínico Solidaridad, un estudio liderado por la Organización Mundial de la Salud y sus asociadas", explicó el director del instituto, Julio Cesar Aldana.

¿Cuáles medicamentos se probarán?

El infectólogo y profesor de la Universidad Nacional, Carlos Álvarez, coordinará esta investigación en Colombia en donde se usarán los medicamentos Remdesivir, Lopinavir, Ritonavir e interferón beta 1-a. "Poder contribuir con el estudio de Colombia con información que pueda ser útil para todo el mundo porque justamente este estudio lo que permite es resolver las preguntas o dudas que tenemos en este momento y saber qué medicamentos pueden ser efectivos", señaló el docente.

A través de un comunicado, el Invima informó que estos medicamentos solo pueden utilizarse única y exclusivamente en el marco de estudios clínicos. "Reiteramos nuestro compromiso con la comunidad y el personal médico de contribuir en facilitar la búsqueda de posibles opciones terapéuticas a través de rigurosos protocolos de investigación clínica, manteniendo los estándares científicos de evaluación que permitan recolectar información robusta y de calidad acerca de la eficacia y seguridad, protegiendo la salud pública de los colombianos", destacó la entidad quien añadió que en las pruebas no se tendrá en cuenta la cloroquina ni la hidroxicloroquina.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!